MISIÓN 1. MESOPOTAMIA, LA TIERRA ENTRE RÍOS

Hola a todos,

Comenzamos nuestra misión del "Desafío de las 7 plagas". Esta semana (días 27 al 30 de abril), vamos a nuestro primer destino y comenzar nuestro viaje al pasado: Mesopotamia.

En esta misión contaremos con la ayuda de Shamash, "El Espíritu" o Dios del Sol y la Justicia, os acompañará y guiará por este apasionante viaje.






Paradas o etapas Misión 1: Mesopotamia, tierra entre ríos
1. Mesopotamia. Entre ríos:  Tierra, Historia y Escritura. 
2. Templos, Dioses e  Impuestos: Religión y Administración.Lunes 4 de mayo 2020
3.De Reyes y Mitos. Poder, religión y mitología. Un rey en Mesopotamia. Martes 5 de mayo 2020
4. Vida cotidiana. Arte y Cultura.  Martes 5 de mayo 2020


1. Mesopotamia. Entre ríos:  Tierra, Historia y Escritura. (Semana del 27 al 30 abril)


A) GEOGRAFÍA: 

Actividad 1: Entre dos Tierras estoy 

Esta semana recorreremos las tierras de Mesopotamia. ¿Sabéis que significa  este nombre? 

Actividad 1A: Observad este paisaje y describidlo, ¿que destaca en él?. Así podría ser el paisaje de Mesopotamia hace tres milenios.
Mesopotamia es una palabra que proviene del griego antiguo, compuesta del prefijo 'mesos' ('mesos'= medio) y de ''potamos' ('potamos'= río), por lo que significa  "región entre ríos", "tierra entre ríos". Es el nombre por el cual se conoce a la actual zona geográfica del Oriente Próximo ubicada entre dos ríos. 

Actividad 1B: Somos una civilización fluvial

Ya vemos que un primer rasgo caracteriza al paisaje donde habitaron los pueblos mesopotámicos... río, ríos, agua. Como veis en los siguientes mapas,  tenemos tres tipos de paisajes, valles de ríos, desiertos y mesetas áridas. No se trata de una zona muy húmeda del planeta, si no todo lo contrario ¿en qué tipo de paisaje creéis que se concentra la población desde la Antigüedad?



Geografía del 'Creciente Fértil', zona donde surgieron las primeras grandes civilizaciones urbanas en la Antigüedad. Fte: Vivens Vives.
Copiad un esquema de este segundo mapa en vuestro cuaderno  y señalad el nombre de los dos ríos que existen en Mesopotamia. ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuál está al este y cuál al oeste?.


Actividad 1C: Recorremos Mesopotamia en barca

 Ahora vamos a conocer un poco más de cerca esta Geografía antigua de Mesopotamia. El relieve, el clima  los tipos de recursos naturales que tenga una zona condiciona la forma de vida de las sociedades que la habitan. Y eso es así en Mesopotamia desde la Antigüedad.

Visionad este video y añadid en vuestro mapa de Mesopotamia, las regiones en que se divide, al menos situad el nombre de una famosa ciudad antigua de cada región, y por último, situad el nombre de las montañas y los desiertos que rodean el valle de estos dos famosos ríos.



Actividad 1D: Las riquezas ocultas de Mesopotamia 


Aqui tenéis un mapa sobre algunos de los recursos naturales que poseían  los montes cercanos a Mesopotamia. Completa esta tabla, indicando el nombre de cada relieve y qué metales proveía a Mesopotamia. Debéis completar la tabla siguiendo los puntos cardinales.


Cuando terminéis, añadid a vuestro mapa de Mesopotamia, los relieves indicados y al menos el símbolo de dos de los metales que poseen. Al terminar, unid con líneas con flechas, las rutas comerciales que seguirían para conseguir estos metales.

En este mapa tenéis los nombres de los otros pueblos que habitaban el Próximo Oriente, es decir, las regiones cercanas a Mesopotamia.

Mapa de la evolución y expansión de los imperios mesopotámicos desde el III al I milenio a.C..
Añadid a vuestro mapa, los nombres de los pueblos que se relacionaban con los distintos pueblos  o imperios mesopotámicos, ya sea comerciando o, como véis, luchando o siendo conquistados en algunas etapas por ellos.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo podéis hacer el mapa, tiene rellenados como ejemplo algunos datos. Ej. Montes Zagros. Os he incluido una leyenda de ejemplo. Pinchad en  él para hacerlo más grande.
Por tanto, ¿cuáles pensáis que eran las riquezas de Mesopotamía? ¿Y las de los relieves que le rodeaban?  ¿Como se llamaban esas regiones cercanas a Mesopotamia?. Incluid sus nombres en vuestro mapa.

Actividad 2: De ahora y de antes

 Observa este mapa de Google Maps:

Haz click en la linea menos para ver el mapa ampliado. Si quieres ver en detalle, haz click en la cruz. Navega por el mapa e intenta responder a la pregunta que te planteamos.



En escasos kilómetros de esta ciudad actual se situan las ruinas de Ur, una de las ciudades mesopotámicas más antiguas. Se localizan Ur en el yacimiento hoy conocido como Tell el Muqayyar, cerca de la desembocadura del río Eúfrates, sobre un afluente ahora seco, en el Golfo Pérsico. ¿Al sur de qué pais actual se sitúan las ruinas de Ur?

Bienvenidos a la antigua ciudad de Ur, como veis se situaba en un meandro del rio y estaba rodeada de murallas, los campos de cultivo quedaban en las orillas de río. ¿De qué río se trata?
Con ayuda de Google maps y del mapa físico actual del Próximo Oriente de la actividad anterior, responde a esta pregunta ¿A qué países actuales corresponde la antigua Mesopotamia?

PISTA DE SHAMASH: PODÉIS UTILIZAR LOS MAPAS QUE APARECEN EN VUESTRO LIBRO (PÀGINAS 34 Y 35) TAMBIÉN DE APOYO.

Actividad 3: El Agua, tesoro de vida

Hacer de la necesidad, una virtud: el agua, riqueza de los dioses


El agua como poder ver, ha sido una de las riquezas fundamentales a lo largo de la historia. Así lo es ahora y así lo ha sido desde siempre. Teniendo en cuenta este dato, resulta curioso que las primeras civilizaciones surgieran en regiones donde los recursos hídricos eran limitados (un paisaje árido o rodeado de desiertos cálidos), como es el caso de Mesopotamia y Egipto, en Oriente Medio. Estas regiones, a pesar de la presencia de grandes ríos como el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia o el Nilo en Egipto, eran territorios rodeados de tierras donde la vida humana era muy difícil, casi imposible debido a la orografía del terreno, con enormes montañas o vastos desiertos. Fue precisamente esta limitación el motor que impulsó el desarrollo de infraestructuras hidráulicas que mejoraron las técnicas de regadío. Esto permitió llevar el agua a sitios alejados de los ríos principales, extender la agricultura de regadío y construir canales navegables que estimularon el comercio y la productividad agrícola. Gracias a estas mejoras y cambios, la población fue abandonando los asentamientos dispersos y comenzó a establecerse en núcleos urbanos que dieron origen a las primeras civilizaciones. 


Esquema del ciclo agrícola vinculado a las crecidas e inundaciones de los ríos en Mesopotamia. Fuente: Vicens Vives


Un viaje a Mesopotamia a través del poder del agua: 

Os traemos un extracto del cuaderno didáctico de Canaleduca: El agua en Mesopotamia donde se explica la relación entre gestión de agua y desarrollo humano, un tema de actualidad, que ya ocupa de preocupaciones las mentes de los antiguos mesopotámicos, tanto como a nuestros actuales agricultores en el Camp d'Elx.

Haz click en la imagen para entrar a la presentación.

Os incluimos estos vídeos donde se presenta también esta relación entre agua, rio, desarrollo humano y poder, que explican por qué surgió entre estos dos ríos una de las primeras civilizaciones más antiguas de la historia:





Visiona estos vídeos y explica la importancia del agua para el surgimiento de esta civilización mesopotámica, cómo controlaban el agua y por que se dice que es una de las civilizaciones fluviales.
Escribe una pequeña explicación basándote en las ideas principales que  nos explican en estos videos y en las diapositivas de Canaleduca, sobre la gestión de las aguas y el desarrollo de la agricultura..

B) HISTORIA:

En esta región del Creciente Fértil, entre dos ríos, se desarrolló la civilización más antigua de la Historia, la cual desde al menos hace 5500 años BP ya utilizaba un sistema de escritura, manifestación que marca el inicio de la historia en un lugar.

Vamos a recorrer la historia de las distintas sociedades que habitaron estas tierras, los pueblos que crearon distintos Imperios entre el III al I milenio a.C.

en este mapa hemos marcado con colores, las regiones de Mesopotamia y de los alrededores que ocuparon los diferentes imperios y la época en la que se desarrollaron. 


Actividad 2A:
Responde a estas preguntas
¿En qué región de Mesopotamia surgió la primera civilización mesopotámica? ¿Cómo se llamaba? Señala alguna de las ciudades más importantes.

¿Qué otro gran Imperio dominó toda Mesopotamia en el II milenio a.C.? Señala los nombres de algunas de sus ciudades-

¿Cuál fue el imperio que mayor extensión ocupó? ¿Que otras regiones de Próximo Oriente y Egipto sometió bajo su poder? ¿Cita al menos dos ciudades importantes.

Actividad 2B. Comenzando a conocer la Historia de Mesopotamia

Visiona este vídeo y ve apuntando en tu cuaderno los grandes acontecimientos que cada una de los cuatro etapas de la Historia de Mesopotamia se caracterizan, pueden ser contenidos sobre economía, político/guerras, astronomía, cultura, arte, sociedad, etc. Completa después esta tabla..


2. Templos, Dioses e  Impuestos: Religión y Administración. Lunes 4 de mayo 2020.

El lunes comenzamos esta aventura sobre el Origen de la Escritura.

Bienvenidos Guardianes del Pasado, en esta segunda etapa de nuestra misión por Mesopotamia Antigua, vamos a resolver un ataque de los SINMEM sobre uno de los legados más importantes de esta civilización antigua, el origen de la escritura.

Entrad en esta presentación para que conozcáis cuál ha sido el Ataque realizado por los SINMEM y qué falsa teoría han inventado sobre el origen de la escritura. Nuestro reto probar que es totalmente falsa:



Aquí os dejamos un pequeño adelanto. Este es el vídeo creado por los SINMEM que tanto a alertado a nuestro arqueólogo:
Actividad final (realizadla después de completar todas las actividades de esta sesión):
 Observad este vídeo  con ojos de historiadores y contestad en vuestro cuaderno:
- ¿Qué mentiras y falsificaciones dice sobre la Historia de la Humanidad?. 
- Según lo que dice el vídeo, ¿quienes son los Anunnakis? 
- ¿Quién es el colaborador de los SINMEM que ha creado esta falsa teoría?
- Si el arqueólogo no os hubiera avisado, ¿habríais creído que esta teoría era cierta? ¿Por qué?


En esta aventura de hoy vamos descubrir cómo era la religión mesopotámica, cómo explicaban el origen del mundo, de los hombres y de la escritura, y vamos a desmentir las teorías falsas que los SINMEM tratan de hacernos creer.

Vamos  a contar con la ayuda de Shamash, que nos ha dejado varias pistas para ayudarnos en nuestra investigación sobre el origen de la Escritura:
2.1.      Los Annunakis no vieron del espacio.
a) Las religiones mesopotámicas 
b)   El origen del mundo según los sumerios: el mito 
2.2. La clave está en los templos mesopotámicos. Religión y poder en la antigua Mesopotamia.
2.3.  El verdadero origen de la Escritura

¡Comencemos!

2.1.      Los Annunakis no vieron del espacio.

La actualidad ha sido testigo de un increíble aumento en la popularidad de todo tipo de publicaciones en los medios de comunicación que mezclan la mitología de la antigua Mesopotamia y la Pseudociencia, y relaciona a los Annunaki con los extraterrestres. Increíble pero cierto. Mucha gente ha empezado a decir que los mesopotámicos vinieron del espacio.  


Imágenes difundidas en Internet que tratan de hacer creer el origen extraterrestre de los dioses sumerios.
¿Qué podemos hacer para desmentir estas teorías falsas?

Investiguemos en la Historia como historiadores, ¿qué dicen realmente los textos cuneiformes originales sobre los Anunnaki y la mitología sumeria? ¿Quiénes fueron realmente los Anunnaki? Comencemos nuestra misión de hoy.

a)    Las religiones mesopotámicas: un reflejo de su sociedad

Los mesopotámicos eran pueblos muy religiosos. La concepción de la vida en la Antigua Mesopotamia era completamente religiosa. Todo lo explicaban mediante mitos y leyendas, todo era causado por los dioses. En la Antigüedad, antes de la aparición de la ciencia, todo se explicaba mediante mitos (eclipses, cambio de estaciones, etc.). Ante la incapacidad de entender lo que ocurría a su alrededor, el hombre antiguo recurría a los dioses. Los dioses estaban relacionados con los elementos de la naturaleza, sol, la luna, la tierra, etc.

En la mentalidad mesopotámica, los dioses tenían un comportamiento "humano" con sentimientos, emociones y relaciones entre sí. La continuación de la vida dependía de los dioses, que controlaban y hacían funcionar todos sus aspectos (traían la lluvia, las cosechas, etc).. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses.

Representación de un dios mesopotámico. Como veis lo representaban con forma humana,

Los dioses mesopotámicos tenían la apariencia, las cualidades y los defectos de los hombres. Eran en gran medida un reflejo de la sociedad que los había creado. En otras palabras, en la mentalidad mesopotámica, se trasladó a lo divino lo que ocurría en el mundo terrenal. Los dioses se alimentaban, se peleaban, se amaban, se casaban y tenían familia como cualquier hombre. Pero había una notable diferencia: la muerte les era desconocida. La vieja Epopeya de Gilgamesh lo deja bien claro: «Cuando los dioses crearon a los hombres, les asignaron la muerte, pero la vida sin límites se la guardaron para ellos». La inmortalidad, así como la posesión de un poder ilimitado y sobrenatural, eran características inherentes a los dioses que les diferenciaba de los humanos.


Estatuillas de barro que representan a los Dioses del panteón mesopotámico.
 Las religiones mesopotámicas fueron politeístas, es decir creían en muchos dioses y a cada uno les daban una función o significado. Cada dios se representaba como protector de una ciudad, un rey o imperio concreto. No se puede hablar en absoluto de una única religión. Es más, cada ciudad adoraba a sus propios dioses que normalmente estaban asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Cientos de dioses reinaban sobre las ciudades de la antigua Mesopotamia, cada uno de los cuales era servido y adorado por los sacerdotes que les llevaban comida, los vestían o los sacaban en procesión.
Según las creencias de los mesopotámicos, los dioses en Mesopotamia tenían un poder sin límites, estaban siempre disputando entre sí y, sobre todo, despertaban un insuperable temor entre los hombres. Los mesopotámicos no amaban a sus dioses, les tenían miedo, ya que pensaban que habían sido creados únicamente para servirles.
 Además de creer en los dioses, también creían en la existencia de demonios, genios (como los lamassu) y espíritus que podían ser tanto beneficiosos como maléficos.

Pazzuzu, un ejemplo de demonio mesopotámico.
Como decimos, la religión y sus dioses eran un fiel reflejo de la sociedad mesopotámica, distinguían una jerarquía de dioses, unos principales y otros secundarios, así como unos antiguos y otros dioses modernos. Los dioses estaban organizados en categorías en un panteón que una reproducción de la organización social y las diferencias sociales de los mesopotámicos. Entre los dioses, había un soberano, una familia real, así como funcionarios, técnicos y ayudantes, que constituían el grupo de las divinidades principales o mayores. Por debajo se encontraba toda una corte de deidades menores y marginales.



Podemos comparar la estructura de la sociedad mesopotámica humana con la jerarquia de los dioses.

Actividad 1:
Según todo lo que hemos aprendido sobre la Religión mesopotámica ¿cuáles son los principales rasgos de esta religión?

Actividad 2:
Hemos dicho que la religión mesopotámica reflejaba cómo estaba organizada la sociedad mesopotámica. Consulta en el libro de texto, la página 34, el apartado "Sociedad" donde se indica cuales eran los grupos sociales.

Completa una pirámide social donde expliques los rasgos y funciones de cada grupo social. 

Después comenta si esta organización social era similar a cómo se organizaban los dioses ¿Existían dioses más importantes que otros? ¿Cómo se gobernaban? Razona tu respuesta


b) El origen del mundo según los sumerios: el mito

Los mesopotámicos explicaban las cosas mediante mitos y relatos, en un primer momento, de forma oral, hablada, pero tras el descubrimiento de la escritura, estos mitos fueron escritos. El Enuma Elish o Poema babilónico de la Creación es el principal, el más largo y completo de los mitos mesopotámicos, sobre la creación del universo. El Poema fue escrito en siete tablillas cuneiformes.

Ejemplo de tablillas cuneiformes.

El mito de la creación del mundo según los sumerios, nos sirve para conocer cuales eran los dioses principales de los sumerios, sus lazos familiares y conocer qué relación tiene con los Anunnaki.

Así comienza el poema:

El universo era un caos acuoso. Aún no existían los dioses ni la tierra ni el hombre. El universo apareció por primera vez cuando Tiamat, diosa del mar salado, y Apsu, dios del océano, concibieron a los primeros dioses Anshar (An o Anu) y Kishar (Ki) de cuya descendencia provienen el resto de dioses sumerios”.



Conozcamos cuales eran estos primeros dioses. Entra en esta presentación y sigue las pistas que nos ha dado nuestro mensajero Shamash:



Actividad 3: 
Crea un árbol familiar de los Dioses mesopotámicos según la información que nos ha dado Shamash, y señala de qué era dios cada uno de ellos.

Responde finalmente a estas preguntas:
 ¿Quienes fueron realmente los Annunaki? ¿Quienes eran, cita algún ejemplo?
¿Que dos mitos mesopotámicos, creados en el III milenio a.C., fueron heredados por la religión hebrea y luego por la cristiana?


2.2. La clave está en los templos mesopotámicos. Religión y poder en la antigua Mesopotamia.


Organizarse o morir: Mesopotamia y el temor a inundaciones

Como hemos visto en la primera parada de esta Misión durante la semana anterior, en Mesopotamia surgieron las primeras grandes ciudades-estado, que albergaban un gran número de habitantes, en las orillas de dos grandes ríos, Tigris y Éufrates, cuya población necesito organizarse muy bien para superar las dificultades de las inundaciones violentas de estos ríos y conseguir una agricultura para subsistir. Para ello, emprendieron la construcción de canales, diques y presas, capaces de distribuir y llevar agua los campos.


Esta gran labor de organización de todos estos trabajos, la desarrollaron en un primer momento los “sacerdotes”, los que se comunicaban con los dioses. En la antigua Mesopotamia, el conocimiento y el saber eran un privilegio de los poderosos, y los sacerdotes pertenecían a las clases altas de la sociedad, a la nobleza o aristocracia. Eran los únicos entre ellos que poseían conocimientos sobre ingeniería, astronomía, etc. El resto de la población no se le enseñaba a leer ni a escribir, era analfabeta.  Por ello en un principio formaban una casta de los sacerdotes o grupo privilegiado que ejercía el poder político y religioso, gobernaba y organizaba, en cada ciudad mesopotámica los duros trabajos necesarios para sobrevivir a orillas de grandes ríos que todos los años traían catastróficas inundaciones.

Teme a los Dioses: los poderosos amos  de los Hombres

En la Antigüedad, como no existía la Ciencia, no sabían explicar los fenómenos de la naturaleza, así que todas las religiones como las mesopotámicas, crearon mitos y leyendas para explicarlos, que reflejan un profundo sentimiento de temor y respeto ante los fenómenos de la naturaleza. Los sacerdotes crearon estos mitos, personificaron en Dioses, el origen y poder de todos los elementos y fenómenos de la Naturaleza (cielo, tierra, agua, plantas, animales, humanos) y explicaron a los habitantes de las ciudades la necesidad de realizar grandes esfuerzos y trabajos para sobrevivir.

Mucho trabajo y esfuerzo, que a menudo era destruido por el poder o fuerzas de la naturaleza: inundaciones, sequías, epidemias, etc., que eran impredecibles, a veces les colmaban de riquezas (lluvias, aguas), otras de desastres (sequías, inundaciones, etc.). Esta situación creó una mentalidad en los mesopotámicos un poco pesimista. La vida era trabajo, esfuerzo y organización, pero no siempre recompensa. Y esa visión negativa de la vida se reflejará en la religión que crearon y en sus dioses.

Los mesopotámicos eran pueblos muy religiosos. La concepción de la vida en la Antigua Mesopotamia era completamente religiosa. Los dioses
se correspondían con los elementos de la naturaleza, sol, la luna, la tierra, etc. Ello mostraba cómo las personas dependían totalmente del medio ambiente para sobrevivir, una mala crecida del río podía condenarlos a la muerte o el hambre.

Como la naturaleza, el poder de los dioses mesopotámicos era ilimitado y sobrenatural, de manera que las bendiciones y calamidades, los desastres, que sufría la población a lo largo de su vida era causada por ellos. En esta mentalidad, los hombres fueron creados para ser los servidores de los dioses, por lo cual estaban completamente a su merced y debían procurar mantenerlos contentos, mediante oraciones y plegarias, o sufrirían las consecuencias.

Y al igual que en vida, tampoco eran especialmente optimistas con respecto al Más Allá, después de la muerte. No veían lo veían como un paraíso de abundancia, al igual que civilizaciones vecinas como la egipcia, sino que tenían un concepto de la otra vida muy negativo. El inframundo era un lugar de sombras, donde apenas había alimentos, y al que iban tanto los buenos como los malos, plagado de espíritus, demonios, etc.


Templo, el poder político y religioso de la ciudad:

Cada ciudad mesopotámica, estaba dirigida por un grupo de sacerdotes, que residían en el Templo Principal o Zigurat de la ciudad, que también era la morada de la divinidad, protectora de la ciudad, y desde donde los sacerdotes guardaban los bienes y provisiones, registraban las riquezas de la ciudad. Religión, Política y Administración iban de la mano en Mesopotamia.

Toda la población debía cumplir con el pago de impuestos en especie (en productos) para ofrecerlos a los dioses. De esa manera, los sacerdotes garantizaban mediante rituales, que la bendición de los dioses, y que nos le trajeran desgracias.


Cada ciudad de Mesopotamia tenía un dios patrón que la protegía y de esa protección dependía en gran medida su prosperidad. De hecho, de acuerdo con la mentalidad mesopotámica, la ciudad era concebida y fundada para ser la morada de una determinada divinidad.

 Cada dios poseía un templo que era gestionado por sus sacerdotes y se encontraba en lo alto del Zigurat de la ciudad. Solo los sacerdotes y los reyes posteriormente tenían acceso al mismo. En el templo se acumulaban las riquezas del dios y se ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses que podían ser productos del campo, ganado etc.


El jefe de los sacerdotes el "En" o "Señor" fue a un mismo tiempo jefe religioso y cabeza del gobierno de la ciudad.

Los sacerdotes realizaban rituales públicos para la bendición de sus dioses y justificaban su posición como intermediarios entre los dioses y los humanos. Como los únicos con acceso al conocimiento, fueron ellos los que crearon la escritura, como medio de poder registrar y controlar la entrega de impuestos. En origen la escritura sumeria fue una contabilidad de bienes y productos de los templos.


La guerra y la religión: El poder real y religioso

A partir del tercer milenio a.C. el poder de los sacerdotes o del En, fue sustituido en el gobierno de las ciudades por el "Ensi" o "Lugal", al que ya se le puede denominar como rey. Desde el 2500 a.C. en adelante, cuando el tiempo de guerra se convirtió en constante, por los continuos conflictos y guerras entre ciudades, se hizo necesario que los jefes con poder militar pasaran a ser gobernantes absolutos de la ciudad. Comenzaron a denominarse como reyes, y basaban su poder en su capacidad de organización y en su poder militar, situándose al mando de sus tropas. Ese fue el final del poder religioso absoluto de los sacerdotes, y el inicio del poder real en Mesopotamia, que ya no se abandonó jamás a lo largo de su historia.



No obstante, el rey se convirtió en el máximo representante religioso de la ciudad, de hecho, su poder era explicado también como un designio dado por los dioses, en concreto por el dios tutelar de la ciudad. Situó bajo su obediencia a los sacerdotes como uno de los principales funcionarios que administraban los templos, los rituales religiosos y los impuestos religiosos.

La razón era porque por la mentalidad y creencias mesopotámicas, profundamente religiosa y el temor que tenían a los dioses. Los hombres no amaban a los dioses, sino que los temían. Todo lo que ocurría en la tierra tenía un origen divino. Y de esta sumisión a lo divino no estaba libre nadie, ni siquiera los reyes. Cada decisión del monarca tenía que ser ratificada por los dioses. Una campaña militar, la ingesta de un fármaco o la elección del heredero tenían que ser sancionados por los dioses a través de la adivinación o de oráculos. 


Actividad 4:

Busca en el libro de texto (paginas 35 y 37), toda la información que encuentres sobre los templos mesopotámicos, sus rasgos, su nombre, su función, quien los usaba y donde se situaban en las ciudades mesopotámicas. ¿Eran edificios cuya función era solamente religiosa? ¿Qué otras funciones hacían los templos?


Martes 5 de mayo 2020

2.3.  El verdadero origen de la Escritura


Una de las tablillas con escritura más antiguas de Mesopotamia.

Descubrid cuál es el verdadero origen de la escritura con la ayuda de Shamash:



Fijaos en este vídeo que nos desvela el origen de la escritura, que tiene mucha relación con las matemáticas, más de lo que seguro que pensabais:



Actividad 5: Responde a estas preguntas:

¿Cuál fue el verdadero origen de la escritura?
¿Qué es la escritura cuneiforme?

En este vídeo podrás ver cómo es la escritura cuneiforme:





Ahora vayamos a la Escuela de Escribas, ¿preparados?




Actividad 6: 
Escribe tu nombre en cuneiforme. 

Estos son los signos que corresponden a los sonidos más cercanos a nuestro alfabeto.
Este es un ejemplo realizado por un alumno de la clase de Mª Rosario
La Pista de Shamash:
Guardián: - Shamash, dime, ¿Como escribo mi nombre en cuneiforme? 

Shamash: Si tienes en casa una pastilla de plastilina o barro, construyete en una tablilla. Usa la tapa de un boli BIC como cuña o punzón para escribir los signos cuneiforems de tu nombre

Guardián:- De acuerdo, pero ¿y si no tengo barro o plastilina?.

Shamash: Si no tienes barro o plastilina, no pasa nada. Escribe tu nombre en una cartulina o en un folio en blanco, dibuja y colorealo imitando a una tablilla de verdad.

Guardián:- Gracias por tu ayuda


Los historiadores del siglo XXI, han modernizado mucho el estudio de las lenguas y escritura antiguas. Han creado grandes bases de datos y programas para ayudar a los investigadores y estudiantes a escribir escritura en lenguas mesopotámicas.

Entra en la imagen y escribe tu nombre en Babilónico. Captura la imagen contu nombre.

Mira este programa  aqui que escribe tu nombre en lengua babilónica y escritura cuneiforme


Traduce qué pone en esta tablilla:
Entra en el enlace de la imagen  para acceder a los textos  para traducir aqui.
La Pista de Shamash: 

Guardián: - Shamash, dime, ¿Como se traduce una tablilla?  

Shamash: - Entra en el enlace y allí tendrás todos los recursos que necesitas (los signos cuneiformes y su correspondencia, los textos para traducir y un ejemplo ya hecho.

Guardián:- De acuerdo, acabo de entrar en la página.

Shamash: - Busca la tabla de signos, busca los textos para traducir, y ve observan qué símbolos corresponden a cada palabra o letra. Buena suerte. Fíjate en el ejemplo ya hecho.

Guardián:- Gracias por tu ayuda




3. De Reyes y Mitos. Poder, religión y mitología. Un rey en Mesopotamia. Jueves 7 de mayo 2020


En Mesopotamia, el poder de gobernar, es decir, el poder político, tenía una enorme relación con el poder religioso. En un inicio fueron los sacerdotes de cada ciudad, los que gobernaron, hasta el III milenio a.C., momento en el cual el pode recayó en los reyes, poderosos guerreros y gestores que se convirtieron en los gobernantes supremos.

 Los  conocían los sumerios como"Lugal", eran reyes cuyo poder había sido concedido por los dioses. En la realidad, no significa que esto fuera así, pero de cara a su pueblo, era una buena forma de justificar que ellos ahora fueran los máximos gobernantes. 

Por ellos desde los sumerios a los persas, todos los gobernantes y reyes en Mesopotamia, crearon mitos y leyendas que justificaran su poder, y para ellos tenían algunos argumentos: eran semi-dioses, es decir, hijos mitad de dioses y mitad de humanos, lo que les concedía un poder especial respecto al resto. Otro argumento, era su genio o destreza militar, que hacía que llevara a sus guerreros a la victoria en las guerras contra otros pueblos. 

Muchos de estos reyes desarrollaron guerras de conquista y acabaron construyendo amplios imperios, los Primeros grandes Imperios de la Antigüedad
  1. - El primer imperio de la historia fue el Acadio desarrollado entre 2335-2150 a.c. y su rey más conocido el gran Sargón.
  2. - Otro gran imperio fue el Imperio Babilónico,  cuyo rey más destacado fue Hammurabi, quien creó el primer código de leyes. Babilonia fue su ciudad capital.
  3. - Un Imperio muy conocido fue el Imperio Asirio, con ciudades con palacios más lujosos en Assur y Nínive.
  4. -Por último, el Imperio Persa, entre lo siglos VI-IV a.C. cuyos reyes tuvieron poder absoluta en el imperio más extenso de todos los conocidos en Mesopotamia. Su capital fue Persépolis.

Vamos a conocer algunos de estos mitos sobre el poder real, con el ejemplo más destacado de todos. El Poema o Epopeya de Gilgamesh, uno de los reyes míticos sumerios de la ciudad de Uruk. 

Se trata de la primera obra de literatura, y la podríamos situar como la primera novela de aventuras de la Historia. En ella nos habla a través de explicaciones míticas y mágicas, de muchas cosas reales de la política y la cultura mesopotámicas, aunque las expresan con leyendas de reyes míticos. Nos cuentan a través de la vida mítica de este rey semidivino muchas cosas reales: de cómo se producían rebeliones, si algunos de estos primeros reyes fueron déspotas o trataban mal a sus ciudadanos. De cómo los reyes sumerios fueron poco a poco convirtiéndose en buenos gobernantes para sus ciudades e imperios.

De hecho este mítico rey, se dice que gobernó más de 126 años y se le asigna como uno de sus grandes méritos, la construcción de las murallas de la ciudad de Uruk.

Si quieres saber más sobre este mítico Rey entra en la imagen y consulta este reportaje de National Geographic La epopeya de Gilgamesh
 Aquí os contamos un resumen del relato de este aventurero rey sumerio:


Como veis supera muchas pruebas en su búsqueda de la inmortalidad. Es castigado por los dioses por su crueldad y maldad. Descubre la amistad en su amigo Enkidu y se enfrenta a toda serie de peligros junto a él, hasta que muere. Trata de devolverle a la vida pero...(no os contaré el final de la historia).

¿Cómo termina la historia de Gilgamesh?


Actividad 7:

Ahora vamos a leer un fragmento de las aventuras de este mítico rey sumerio, "Gilgamesh y el Bosque de Cedros", gracias a una traducción al español de su adaptación para jóvenes realizada por el British Museum de Londres. Hoy seremos lectores históricos:

Imagen del relato ilustrado de Gilgamesh and the cedar forest, realizado por el British Museum

Pero antes de entrar en la lectura, os presento este fragmento de la película animada que cuenta las aventuras del rey Gilgamesh:


Ahora, entra en la presentación y disfruta de la aventura de "Gilgamesh y el Bosque de Cedros".


Cuando hayas terminado, responde a estas preguntas: 

1.- ¿De qué ciudad era rey Gilgamesh?
2.- ¿Qué le ocurre al rey Gilgamesh en esta aventura?
3.-¿Por qué va Gilgamesh al Bosque de Cedros?
4.-¿Quién habitaba en el Bosque de Cedros?
5.-¿Para qué usaban los sumerios y mesopotámicos la madera de cedro?
6.-¿Quién era Enkidu?
7.-¿Como se llamaba el demonio y que le pasó?


4. Vida cotidiana. Arte y Cultura.  Jueves 7 de mayo 2020

La vida cotidiana en la antigua mesopotamia era una vida dura, de mucho trabajo y esfuerzo para casi todos los habitantes de cada ciudad. Las ciudades eran muy populosas, es decir, mucha gente vivía en ellas, y como os podéis imaginar los conflictos, las discusiones y los problemas cotidianos eran corrientes. Además los sacerdotes primero y después los reyes, debían garantizar que todos cumpliesen sus obligaciones y pagaran sus impuestos.

Por ello uno de los reyes babilónico más conocidos Hammurabi (1792-1750 a.C.), creó el primer Código de leyes escrito que lleva su nombre. Se le conoce como el Código de Hammurabi. En él recopiló todas las normas y leyes que por tradición oral, de palabra, se habían ido desarrollando con los siglos. 

Así escribió Hammurabi esta dedicatoria en tu código:

"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código.
"Cuando Marduk me encargó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes.
Por eso he dispuesto: (...)" El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. En él hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro").

Vamos a conocerlo a partir del Cubil de Peter:



El Proyecto Clio nos cuenta un poco en detalle cómo eran estas leyes, que además de multas, penas físicas, incluía la pena de muerte, aplicaban el famoso "Ojo por ojo" que luego heredará el Antiguo Testamento. Si bien intentaba mediar en los conflictos y disputas entre los habitantes de la ciudad, no significa que no reconociera los privilegios legales de unos grupos sociales (nobles,etc) por encima de los otros (siervos, esclavos):
<<La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:
"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.>>

Actividad 8:
Ahora vamos a analizar algunas de estas leyes. Primero nos vamos de visita al Museo del Louvre:



Esta es la estela donde se grabó el Código de Hammurabi.

Primero, observa atentamente las partes de la estela, su tamaño y responde:

  1. ¿Qué partes tenia la estela?
  2. ¿Quienes serán los personajes representados en su parte superior?.
Después, lee los textos  que incluye y responde a las preguntas:

  1.  ¿Quién fue Hammmurabi? 
  2. ¿Qué importancia tuvo el código de leyes que redactó?
  3. ¿En cuales de estas leyes se refleja que existía un grupo social sin derechos?
  4. Indica en cuales de estas leyes reflejan que el poder lo tenía una minoría gobernante.
  5. ¿Qué te ha llamado más la atención de las leyes de Hammurabi?. ¿Se diferencian o se parecen a nuestras leyes actuales?
(Esta actividad corresponde a la pagina 39, ejercicio 12 del libro de texto).


Arte mesopotámico: Arte al servicio del poder y la religión

Y para terminar este gran viaje por Mesopotamia, terminamos visitando un museo muy cercano a nosotros, el Museo Provincial de Alicante, MARQ, que en 2007 recibió una exposición temporal sobre los Asirios, con piezas originales exclusivas del British Museum de Londres.


Entrad en este extracto de la guia didáctica y realizad las actividades.

Debéis realizar el Ejercicio 4 de la pagina 38 del libro de texto.


EL RETO FINAL:

Ahora guardianes ya podéis desvelar el nombre oculto tras estos signos cuneiformes que os permitirán completar la misión y volver al avión que os llevará a la próxima misión 2: Egipto, el don del Nilo.

Utilizad los materiales que hemos trabajado para traducir este nombre en escritura cuneiforme.



¿Qué nombre recibió la ciudad del Rey Gilgamesh?




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