UD1. Orientándonos en el espacio

  • Experimenta: Orientándonos con el cuerpo
Todo el mundo alguna vez ha tenido que orientarse usando el sol como referencia. Pero seguramente lo que no nos hemos parado a pensar de este sistema tan básico para orientarnos, es que es el movimiento de rotacion el que lo hace posible.


Reloj solar de la Placa de Baix (Elx).
Te propongo un reto, la próxima que vayas a Elche, pásate por esta plaza y busca donde se sitúa el reloj. Más información aquí.  

¿Como funciona un reloj sólar? A causa de que la Tierra gira sobre sí misma en el sentido contrario a las agujas del reloj, el Sol nace en el horizonte en un punto (Este), y va ascendiendo - en este ascenso cada vez la sombra de nuestros reloj será más corta-, hasta alcanzar su cenit o posición en la que los rayos inciden de manera perpendicular (formando un ángulo de 90°) - y por tanto no hay sombra-, este momento marca el mediodia.  A partir de ahí, irá descendiendo hacia el Oeste hasta desaparecer - aparecerá su sombra de nuevo y se irá alargando-. 

En conclusión, la próxima que no sepas la hora y no tengas reloj o a alguien cerca para preguntarle, recuerda, puedes intentar calcular en qué momento del día te encuentras con los puntos cardinales, o utilizando un reloj de sol. ¿Interesante, verdad?

Pero todavía ahí más. Si tomamos los puntos cardinales como referencia podremos averiguar hacia qué dirección nos podemos desplazar y situar en qué dirección se ubican objetos, edificios, lugares. ¿Cuáles son estos puntos cardinales? Son 4:
Por donde sale el Sol: ESTE 
El lugar por donde se pone: OESTE
Los dos lugares que indican la dirección del eje de la Tierra: Norte y Sur



  • Investigamos: El secreto de lo brújula
Uno, de los inventos que revolucionó la orientación y que ayudó a las personas a viajar, fue sin duda la invención de la Brújula. Este pequeño aparato une las referencias de los puntos cardinales a una aguja imantada que siempre marca el Norte. ¿Pero cómo es eso posible? 


Por su exactitud es uno de los objetos que nunca faltan a exploradores y excursionistas. 

  • Localizando lugares en un mapa: Latitud y Longitud
Pero ninguno de estos sistemas permitía localizar un lugar sobre la superficie terrestre, es decir, su posición individual e intransferible respecto al resto de lugares de la Tierra. Para ello se inventó un sistema muy sencillo pero práctico, la Red Geográfica. 

El invento es simple. Si dibujas unas cuadrículas sobre la superficie terrestre, podrás utilizar referencias numéricas para situar cada punto. 

Para crear estas cuadrículas utilizaron dos líneas imaginarias principales de la Tierra: la Línea del Ecuador y el Meridionado 0, la línea que une la superficie terrestre de polo a polo. A partir de ellas fueron creando líneas semejantes hasta completar toda la cuadrícula. 

El funcionamiento del sistema de cálculo es sencillo, sigue los principios básicos que utilizamos en el conocido juego de "Hundir la Flota". Los denominamos Latitud y Longitud. Mediremos la distancia de nuestro lugar a ambas líneas de referencia, su cercanía o distancia al Ecuador y su cercanía o lejanía al Meridiano 0.


Cómo veis aquí solo hemos marcado los principales, pero hay hasta 90 paralelos en cada hemisferio. 



Cómo veis aquí hemos marcado algunos meridianos, de 20 en 20°, pero en cada hemisferio (Hemisferio Este y Hemisferio Oeste) hay nada menos que 180. En total los 360 grados de nuestra esfera terrestre. 

Así que éstas son las reglas del juego:

Calcular la Latitud

  1. Comprobar si nuestro lugar está al Norte o al Sur de la Línea de Ecuador y por tanto en qué hemisferio está (Norte o Sur). 
  2. Medir los grados Norte o Sur en los que está, más o menos alejado del Ecuador. Ej. Latitud: 23° Norte. 
Calcular la Longitud
  1. Comprobar si nuestro lugar está al Oeste o  al Este del Meridiano 0 y por tanto en qué hemisferio está (Este u Oeste). 
  2. Medir los grados Este u Oeste en los que está, más o menos alejado del Meridiano 0. Ej. Longitud: 40° Este. 
Para poder realizar estos cálculos de manera rápida, los geografos, en concreto los cartógrafos, construyeron el Mapa de coordenadas geográficas - también denominadas cartográficas-, que sitúa los meridianos y paralelos del planeta y los grados N-S, E-W, respectivamente, a los que se sitúan.


Aquí os dejo dos ejemplos de mapas de coordenadas. El de arriba es el más sencillo, utiliza la referencia en grados de los meridianos y paralelos y es el que nosotros utilizaremos. El de abajo es un sistema de coordenadas UTM que utilizan los mapas actuales y digitales y tiene gran precisión. 

Usemos las Coordenadas:
Para introducirnos en el uso de las coordenadas geográficas, existe un juego muy popular que nos puede ayudar a conocer la mecánica. ¿Habéis jugado alguna vez a "Hundir la Flota"? Pues este famoso juego encierra en sí mismo el secreto de como usar las coordenadas. En este caso, utiliza coordenadas alfanumérica. ¡A3 agua! ¡B4 tocado! ¡C5 hundido! Juguemos y aprendamos.

Jugando en clase con coordenadas. Fuente: Colegio La Salle. 

Aquí tenéis un modelo de tablero y las instrucciones del juego.

Juguemos con las coordenadas Geográficas de verdad.

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