UD2-4. Proyecto: Carteando el Relieve: cuando estudiar es jugar

¡Hola a todos!
Os presento el Proyecto cooperativo que vamos a realizar en relación a las Unidades 2 y 3. (UD2. Geosfera: El relieve y UD3.Hidrosfera: Las Aguas).

Antes de entrar en materia.. Os propongo que o ser veis estas imágenes y respondáis a esta pregunta: ¿Qué están haciendo estos jóvenes?

.... Efectivamente están jugando, pero a la vez están aprendiendo. ¿Raro, verdad? Ya veréis al final del proyecto cómo esta forma de estudiar os engancha. 

Si nos gustan los juegos, ¿por qué no construimos uno?

Vamos a realizar un trabajo cooperatico que nos permita convertirnos en Makers. DIY- Do it yourself. Esta es la filosofía del Movimiento Maker que llega también al aprendizaje de la Geografía. 

En esta segunda parte del trimestre os propongo que os convirtáis en equipos de diseñadores de juegos de mesa.

 ¿Qué modalidad de juego es uno de sus clásicos?. Sin duda, los cromos, las cartas. Existen muchisimos juegos de cartas, a la vez interesantes, que abren la curiosidad y son entretenidos. De hecho, cromos, han existido como forma de diversión desde hace siglos. 

Ejemplo de Juego de Cartas y tablero de juego. 


Ahora, aquí va el reto que os propongo.. Vamos a crear un Juego de Cartas sobre las Formas del Relieve

Vamos a tomar como inspiración un juego real, pero que Ancienthistory lo ha adaptado a nuestros objetivos de aprendizaje.

1. Plan de Trabajo: 

Los pasos que vamos a realizar son:

  • Creación de Equipos: dos, tres o máximo cuatro personas. Cada equipo trabajará de manera cooperativa en el diseño de las cartas de juego. Podrá proponer reglas de juego y un nombre al juego. 

  • Preparación de la Tabla con los términos de juego. Se tratará de recopilar los nombres de los accidentes del relieve en cada uno de sus grupos (continental, costero y oceánico). Cada grupo será una de las categorías de juego. 
  • Fase diseño y confección de Cartas de Juego: Cada equipo, se repartirá entre cada miembro un número determinado de accidentes de relieve. Tiene que ser equitativo entre todo el equipo y además debe incluir términos de las tres categorías.

  • Fase de revisión final: Los equipos deben enseñar sus tarjetas a la profesora, para comprobar que están bien, y/o sugerir algún cambio o mejora. 

  • Fase de Establecimiento reglas de juego: Una vez realizado este paso, solo queda, establecer normas de juego, registro de jugadas y puntuación. La profesora repartirá las Reglas Básicas y Registro de Juego a los equipos. 

  • Fase de experimentación o juego: los equipos comenzarán a jugar el Torneo del Relieve. Se dará un tiempo de juego y cada jugador irá acumulando puntuación. 
Vamos a jugar a una versión adaptada del clásico juego de mesa The Island. 
¿Quienes serán capaces de salvarse y salir de una isla en llamas? 

2. Confección/Diseño de cartas de juego:

Para poder llevar a cabo nuestro objetivo, los equipos deberán confeccionar las Cartas o Tarjetas de juego. 

Se trata de carta realizadas en cartulina, de pequeño tamaño. 

Deben corresponder a cada una de las categorías de juego, que corresponden a los grupos de relieve:
- Formas del relieve continental
- Formas del relieve costero
- Formas del relieve oceánico

Dentro de cada categoría, existen distintos términos de juego que hacen referencia a cada una de las formas del relieve:

- Relieve continental: meseta/ altiplano/ zócalo, valle, valle fluvial, Cuenca, Colina, Monte, Montaña, Sierra, Sistema montañoso, Cordillera, Llanura.

-Relieve costero: playa, acantilado, Cabo, Península/Itsmo, Golfo, Isla, Archipiélago, Bahía, Promontorio, Delta, Albufera.

- Relieve oceánico: plataforma continental, talud continental, fondo marino, fosa marina, dorsal, abismo.

Cada término de juego tiene tres tipos de Tarjetas de Juego:
- Tarjeta tipo A: Nombre/Dibujo. En una cara de la tarjeta irá el nombre en mayúsculas del término. En la otra cara un dibujo.
- Tarjeta tipo B:  Nombre/Definición. En una cara el nombre en el otro la definición.
- Tarjeta tipo C:  Foto Accidente relieve real /Nombre. En una cara una foto de un ejemplo real de relieve y en la otra el Nombre del tipo de relieve y nombre de ejemplo.

Cada equipo reparte entre sus miembros el número de términos a trabajar. Cada persona debe realizar las tarjetas de la palabra que le ha tocado.

 Cuando el equipo tenga terminada su baraja de juego, se la enseñará a la profesora para la revisión final.

Una vez realizamos los últimos cambios, los equipos tendrán su baraja de cartas para jugar.

3. REGLAS DEL JUEGO: LA ISLA DEL VOLCÁN.



4. ¡¡¡Y AHORA JUGUEMOS A LA ISLA DEL VOLCAN!!!!

Varios equipos de científicos se han concentrado en la "Isla del Volcan" para estudiar de cerca su cráter y escasa actividad. Lleva varios siglos sin actividad y es luhmgar de visita obligada para geologos y vulcanologos de todo el mundo.

De hecho hay cuatro equipos internacionales en estos momentos estudiando el cráter del volcán cuando, se ha producido una erupcion sin parangón.

Ver video. Aquí

Todos deben huir y evacuar la isla lo antes posible. Este es el objetivo. La isla se hunde...

No es la primera vez que ocurre... Hace miles de años, una isla del Mar Egeo, la Isla de Thera, desapareció a causa de la erupción de su volcán. Y con ella toda una civilización. ¿Os nueva el nombre de la Atlántida, el continente perdido?. Hoy sólo quedan restos de la isla, un pequeñísimo archipiélago, Santorini.



Recordad, toda clase de peligros os acechan, ríos de lava, columnas de ceniza y gas, bombas de lava, terremotos, grietas y fisuras en el terreno y cuando lleguéis a la playa...hundimientos, desprendimientos y maremotos. ¡BUENA SUERTE!



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