MISIÓN 3:GRECIA, EL OLIMPO DE LOS DIOSES

Hola a todos,


Continuaremos nuestra misión del "Desafío de las 7 plagas". Esta semana (días 22 al 29 de mayo), vamos a nuestro tercer destino en nuestro viaje al pasado: Grecia Antigua, donde nos enfrentaremos a un nuevo reto, "Grecia, el Olimpo de los Dioses".
YA ESTÁ AQUÍ 

ΓΡΕCΙΑ ΑΝΤΙΓUΑ:
ΕΛ  ΟΛΙΜΠΟ ΔΕ ΛΟΣ ΔΙΟΣΕΣ

En esta misión contaremos con la ayuda de la mismísima diosa Atenea, que os acompañará y guiará por este apasionante viaje. Vamos a realizar la misión "La conquista de Thalassa" de Crea.




Paradas o etapas Misión 3: Grecia, el Olimpo de los Dioses
1.La Conquista de Thalassia:  Presentación (Jueves 21 mayo)
1.0.1. Grecia es la Hélade:  Tierra, Historia y Escritura.
1. 0.2. Grecia y los Juegos: deporte, política y arte   (Jueves 21 mayo)
1.1. Hélade Central  (Lunes 25 mayo)
1.2. Hélade de Levante  (Martes 26 mayo)
1.3. Hélade de Poniente (Jueves  28 de mayo)
2. Regreso a Cos.  (Jueves 28 mayo)


1.LA CONQUISTA DE THALASSIA:  Presentación (Jueves 21 mayo)

1.0.1A. Grecia es La Hélade:  Tierra, Hélade

En nuestra Misión 3, Guardianes del Pasado, nos hemos vuelto a subir a nuestra Nave del Tiempo para viajar esta vez a la Grecia Antigua.

Tarea de inicio: Tierra. Hélade

Desde el avión divisamos la Grecia Actual a vuelo de pájaro:


Explora el actual mapa de Grecia con el zoom. También puedes cambiar el formato de mapa, pinchando en el cuadro inferior izquierdo.

  • ¿Cómo es a nivel físico la Geografía de Grecia? ¿Qué forma del relieve tiene? Busca su nombre.
  • ¿Corresponden los limites de las fronteras actuales de Grecia, con el territorio de la Grecia Antigua, la Hèlade? ¿A qué países actuales corresponde la antigua Hèlade? En la pagina 56 del libro tiene un mapa que te puede ayudar a identificar los países.
  • ¿Predomina en Grecia un paisaje de interior, continental? ¿Es un territorio repleto de llanuras o de montañas? Explora el mapa y busca algún nombre de montaña.
  • ¿Cuantos mares rodean a Grecia? Identifícalos y señala en que posición geográfica están (Norte, Sur, etc..).
  • Construye tu propio mapa de la Grecia Antigua. 
Mira estos modelos y los mapas de la página 54 y 58-59 del libro. 



- ¿A que llamamos la Hèlade?
- ¿Qué regiones comprende la Hélade?

Continental, Meridional, Insular, Colonial (es decir los territorios por lo que se extendió la colonización y fundación de ciudades griegas fuera de Grecia).  Como veis es una geografia complicada. Hemos querido agrupar esta gran variedad geográfica en tres regiones principales. Marca en su mapa con un  círculo estas regiones principales y coloca su nombre en mayúscula:

  • Hélade Central: corresponde con Grecia continental, peninsular e insular. Es lo que habitualmente identificamos con Grecia y corresponde en gran medida a las actuales fronteras del pais contemporáneo de Grecia. 
  • Hélade de Levante: son los territorios de Asia Menos y del Mar Negro que se incluían en la Hélade, fruto de la conquista y colonización griega.
  • Hélade de Poniente: los griegos no sólo colonización en el lado oriental del Mediterráneo, sino que se crearon colonias en el Mediterráneo Central y Occidental

Vamos a completar una tabla indicando qué territorio corresponde a cada región de la Hélade.
Crea una tabla similar a esta:


Une cada región griega con el nombre de su ciudad-estado más conocida. A continuación, completa la tabla siguiendo el ejemplo realizado. Ej. Grecia continental, pertenece a Hélade Central, y en ella se sitúa la región de Ática, cuya ciudad más conocida es Atenas.

Términos:


Usa la plantilla que te indico más abajo para completar tu propio Mapa de Grecia.


1.0.1.B. Presentando el juego. LA CONQUISTA DE TAHALASSA:



Llegamos a nuestro primer destino en Grecia, y la diosa Atenea se nos aparece con su símbolo, la lechuza, y nos presenta nuestro reto "La conquista de Tahalassa". Para realizarlo, deberemos convertirnos en una ciudad-estado griega y superar las pruebas que nos proponen en este viaje por la Antiguo Grecia. Aquí tenéis la presentación:


Vamos a conocer el juego :

En primer lugar, visitaremos la presentación de la Aventura en "La Conquista de Tahalassa"

A continuación, debemos visitar la Hoja de ruta y  consultar el apartado "¿Quienes seremos" para
elegid a qué ciudad griega queremos representar y crear nuestro emblema o escudo.
Aqui podéis descargad los escudos.
- Descargad también vuestro cuaderno de bitácora para apuntar vuestras aventura en este  enlace 

Continuad leyendo las instrucciones del juego en los siguientes apartados:

 - Etapas y retos: descubrid el mapa de juego
- Evolución de los barcos: por supuesto esta competición es para buenos navegantes como vosotros, por tanto descubrid cómo podéis mejorar vuestra embarcación
- Ruleta de Tique: en le juego tendréis comodines y ayudas
- ¿Cómo nos organizamos? El trabajo se propone como juego individual, si algunos quieren trabajar en equipo desde casa, podéis hacerlo. Avisadme en un correo con los miembros del equipo.

1.0.1.C. GRECIA ES LA HELADE: HISTORIA Y ESCRITURA (Jueves 21 mayo)

Y por fin, comenzamos el juego, en la Misión 0. Tierra, Historia y Escritura.

1. Id a presentación  Helade Central.

Un, dos, tres, ... Grecia...



Ved el vídeo sobre la Historia de Grecia, una de las grandes civilizaciones que se crearon en el Mediterráneo oriental y que duró más de 2000 años, e influenció a romanos y cuyo legado llega a nuestros días.


Tarea:
A medida que veís el video, podéis pararlo y repasar con una lectura los siguientes apartados del libro:
-  Apartado 01.2. La culturas prehelénicas de Grecia (cultura minoica y micénica) : pagina 54-55.
- Apartado 02.1. La colonización del Mediterráneo: pagina 58
-  Introducción a 0,3, Etapa de Esplendor de Grecia:página 62
- Y por último, Apartado 04.1 y 04.2. Macedonia y el Imperio de "Alejandro el Grande":pagina 68.


2. Realizar el juego Mapa de Grecia para demostrar que domináis las cartas de navegación por el Egeo.

1.0.2. GRECIA Y LOS JUEGOS: DEPORTE, POLÍTICA Y ARTE  

Ahora ya estáis listos para realizar vuestra primera navegación: OLIMPIA.

- Buscad en el mapa y navegad hasta la ciudad de Olimpia. los juegos olímpicos están apunto de comenzar..


DEBEIS REALIZAR EL RETO DE LAS MOIRAS:

- Pero primero os hemos preparado algunas pistas de entrenamiento. Descubrir en este vídeo que fueron los Juegos Olimpicos en al Antigua Grecia.





¿Queréis conocer  cuáles eran los distintos deportes que competían en estos Juegos?

"Consultad la infografía "El inicio de todo" (se puede descargar) que os servirá como ayuda para repasar contenidos, aprender otros nuevos y obtener mejor puntuación en el juego".

Ahora y puedes jugar a Las Olimpiadas del Saber? Aqui.

Aviso: como me habéis indicado, el código de juego no está activo. Descargar  este documento aquí con las preguntas del reto olímpico.

Y por último, responde al reto ¿Participaban las mujeres en los Juegos Olímpicos?
Entra en el reto y resuelve esta incógnita:


Tras vuestro primer reto superado, recoged vuestros premios y apuntadlos en vuestra Cuaderno de bitácora.

Buen jugada Guardianes!!


¡¡El lunes continuaremos por nuestro viaje por Grecia: visitando Atenas, Esparta y otras ciudades!!!


Lunes 25 de mayo

Hola Guardianes,

Continuamos navegando por nuestro viaje por la antigua Hélade, por la HÉLADE CENTRAL,  rumbo a CRETA, la isla del Egeo que contó con la primera civilización griega.

Fragmento de pintura minoica.
Esta isla recoge los restos más antiguos de la Cultura griega, sus orígenes. De hecho se la suele considerar una cultura prehelénica, anterior a los griegos propiamente dichos. La cretense, es una de las culturas más antiguas de la cuenca del Mar Mediterráneo, que da nombre a una de las etapas más antiguas de la Historia de Grecia, correspondiente a la Edad del Bronce. Se le suele llamar Periodo minoico o Cultura minoica o Cretense, que va desde el 2000 al 1300 a.C.  y recibe su nombre del legendario rey Minos, el "rey del mar". 

Tarea 1:

¡¡Vamos en busca de la ciudad de Knossos!!


¡¡Recorre el Palacio del Rey Minos!!


Aqui tienes una visita por el interior de sus estancias.


Gracias a una potente flota naval, dominaron el Mediterráneo oriental, convirtiéndose en grandes comerciantes que crearon una civilización muy desarrollada, que entró en contacto con grandes civilizaciones como la egipcia, que les influyó enormemente en su arte y en su comprensión del poder político como absoluto. Así esta sociedad se organizó a en una fuerte monarquía, con un rey que dominaba toda la isla y que se situaba en la cúspide del poder económico, político y religioso.  Formó un gran imperio comercial y marítimo. Los reyes vivían en importantes y ricos palacios  como el de Knossos, con muchos patios y aposentos, protegidos por potentes murallas Un ejemplo de su gran desarrollo cultural fue la creación de una escritura propia el Lineal A y Lineal B, una rica artesanía, un arte y mitología que todavía se recuerda hoy en día, que fueron las bases de la posterior cultura griega. 

Conoced un poco más este impresionarte Arte Minoico:


Ahora os toca investigar a vosotros...
¿Cómo acabó la cultura minoica o cretense? ¿Qué fenómeno natural causó su destrucción?


Tarea 2:
Ahora, que ya conocéis a esta espectacular cultura minoica, podéis ir en el mapa de juego hasta la Isla de CRETA, y enfrentaros al Desafío de las Moiras.

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Continuamos navegando por nuestro viaje por la antigua Hélade, por la HÉLADE CENTRAL,  rumbo a otro destino mítico de los orígenes de Grecia, la ciudad enemiga que puso en jaque a los griegos más antiguos de la Grecia Continental, los "Aqueos", también llamados Micénicos.

Cerámica micénica con la representación de guerreros micénicos.

Antes de realizar nuestra próxima misión, vamos a conocer un poco más a esta segunda civilización, la civilización micénica, que marca el final de la Edad del Bronce en el Egeo, famosos por ser una civilización guerrera, y que desarrolló un importante comercio por todo el Mediterráneo. Es la Arqueología la ciencia que más información nos da, aunque que la escritura que desarrollaron (La Lineal B (una adaptación de la escritura minoica), también nos cuenta cómo eran estos estados guerreros, encabezados por poderosos reyes., llamados Wanax en su lengua griega arcaica .  Parte de su tradición mítica y cultural se basó en la anterior cultura minoica, con la que convivieron y se enriquecieron hasta que acabaron invadiéndola y dominándola hacia el 1400 a.C..


Sin embargo, a los aqueos o micénicos los conocemos por los relatos épicos que nos transmitieron los griegos del s. VIII a.C. en la forma de las dos primeras epopeyas heroicas griegas, la Iliada y la Odisea, donde nos cuenta el momento de máximo esplendor de esta cultura que sometieron a uan de las más importantes ciudades comerciales de Asia Menor, Troya.

Por eso en nuestro viaje por la Hélade, nuestra segunda parada de hoy será la ciudad de TROYA, para conocer el relato mítico de su destrucción por los griegos micénicos.

Tarea 1:

¡Visita Micenas, la legendaria ciudad del Rey Agamenón!





Aqui os dejo una reportaje de los apuntes de un viajero de su visita a la mítica Micenas.


Tarea 2: 


Ahora, que ya conocéis a esta espectacular cultura micénica, podéis ir en el mapa de juego hasta la ciudad de TROYA, y enfrentaros al Desafío de las Moiras.

Aquiles en  "Troya", la última versión cinematográfica de esta epopeya tan antigua
Os animo a leer en alguna ocasión la Iliada, alguna versión adaptada. es una gran historia o ver alguna de las películas que se han hecho sobre este gran mito, que esconde una realidad histórica.


Y si alguno tiene curiosidad, os dejo esta otra reportaje en el que los mismos dioses os contarán la historia de Aquiles en esta seria de Mitos y Leyenda de RTVE. 

Pincha en la imagen para acceder al documentar

¡¡¡Seguimos nuestra aventura por la Hélade!!!

Jueves 27 de mayo

Hola Guardianes,

Continuamos navegando por nuestro viaje por la antigua Hélade, por la HÉLADE CENTRAL, que nos llevará rumbo a ATENAS, la ciudad-estado de la Antigua Grecia más famosa de todas.


A) De Atenas a Esparta: dos forma de entender la Grecia Antigua

En este viaje conoceremos las dos ciudades-estado más importantes de la Antigua Grecia, que fueron aliadas contra los Persas en las Guerras Médicas (498-449 a. C.), pero que acabaron enfrentándose entre sí (e involucrando a sus ciudades amigas en dos ligas de ciudades) en las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.). Además marcan dos modelos muy diferentes de polis griega, desde sus propios orígenes, sus formas de gobierno y sus costumbres y manifestaciones culturales.


¡Conoce los orígenes de las polis griegas!

Pero antes de llegar debemos conocer las CIUDADES de la ANTIGUA GRECIA, cómo se llamaban estas antiguas ciudades griegas y cómo eran, cuáles fueron sus orígenes.
                       πολισ
πολισ
ΠΟΛΙΣ

¿Cómo se crearon las poleis? 

No surgieron de la nada. Fue la forma de organización del territorio que los habitantes de la Grecia Arcaica decidieron adoptar a partir del s. XI a.C. En cada región, en cada valle, tras la crisis del poder real de los MICÉNICOS, se desarrolló la Etapa Oscura, (conocida con este nombre no porque fuera un caos o negativa, sino porque durante mucho tiempo no se han tenido muchas noticias escritas y sólo la arqueología ha aportado datos).


Fue un periodo de cambio y transformación:

  • Los griegos en esta etapa dejaron de escribir (recordad la escritura micénica era Lineal B) y la fuente de transmisión cultural siguió siendo la oral, la hablada.
  • Tras un momento convulso, de guerras, desastres y destrucción nuevas gentes llegaron a algunas regiones de Grecia desde la Península Balcánica y se sumaron a las comunidades preexistentes (los dorios, jonios, etc.)
  • De los antiguos estados micénicos no quedó nada y los griegos se organizaron en pequeñas comunidades más pequeñas, dispersas en las diferentes regiones, como por ejemplo el Atica,
  • No vivían concentrados en ciudades sino solo eran lugares situados en altura, la residencia de los reyes y aristócratas, o de refugio temporal en caso de ataque enemigo, mientras la gente solía vivir en su oikos, junto a las tierras de cultivo.
  • En los primeros siglos se gobernaban con pequeñas monarquías, presididas por caudillos guerreros, no eran reyes absolutos o sagrados como los egipcios ni mesopotámicos, sino los más destacados entre sus iguales aristócratas. Los Basileus o reyes, contaban con un consejo de ancianos con los jefes de las principales familias y los hetaroi, guerreros consagrados a su protección, mientras el resto de la población era el demos, o pueblo.
  • En lugar de ser ganaderos, comenzaron a ser grandes agricultores y comerciantes, para los que la navegación era importante, por lo que muchos situaron sus poblados o ciudades cerca del mar.

En este contexto, desde finales del s. VIII a.C., este modelo entró en crisis y los pequeños núcleos de oikos comenzaron a fusionarse y las personas a trasladarse a vivir a las ciudades, que se convirtieron en poleis, en plural.


En ellas todo cambió.  Los edificios, las formas de gobierno, el arte y la artesanía, e incluso, desde el siglo VIII a.C., adoptaron el alfabeto de los fenicios para escribir de nuevo en griego.  Se construyeron grandes edificaciones, sobre todo el templo de la ciudad, situado en su acrópolis, en homenaje a su dios/diosa patrona, así como se extendió la ocupación de barrios de la ciudad, y se comenzó a construir pórticos en el ágora o plaza pública.  Abolieron el cargo de basileus (es decir, eliminaron la figura de los reyes), y fundaron nuevas formas de gobierno en las ciudades que se basaban ahora en la oligarquía (sistema de gobierno  de unos pocos, en la que el poder está concentrado en unas pocas personas, pertenecientes a una clase social privilegiada, los aristócratas). Y para lograrlo crearon nuevas instituciones de gobierno, unas asambleas presididas por los aristócratas (las familias más importantes) como la BOULÉ en Atenas.

Pero sobre todo debemos entenderlo como un cambio político, se estaban creando los primeros estados griegos, que no eran grandes territorios que ocuparan penínsulas enteras, por lo montañoso de su terreno, sin oque nacieron unas grandes ciudades-estado, que dominaron regiones enteras como Atenas en el Ática, Esparta en Laconia. Aunque en algunos territorios a pesar de las guerras y enfrentamientos no todas las ciudades-estado consiguieron dominar toda su región. Es el caso de Tebas, que no dominó toda Beocia y donde también existían importantes ciudades-estado como Argos. Está  evlución pasó dos etapas: la etapa mítica de creación de las polis (s. IX a.C.) y la etapa arcaica (s. VIII-VI a.C.), en al que se consolidaron y desarrollaron económicamente.



¿Cuál fue el periodo de máximo desarrollo de las poleis?  
En este vídeo repasaremos qué eran las Poleis griegas en su momento de máximo esplendor, la etapa Clásica, durante el siglo V-IV a.C. en los que Atenas se convirtió durante mucho tiempo en la ciudad más importante de todas:



Tarea 1: Viajemos a Atenas

Retornemos después de esta introducción sobre las Polis griegas,a nuestro viaje. Visitad en vuestro mapa de viaje a ATENAS y descubramos todos sus secretos.

¡Venid y conoced la leyenda del origen de la polis de Atenas!

 Cada ciudad-estado griega, es decir cada Polis, con el tiempo fue creando un mito o leyenda para explicar sus orígenes, en los que situaba un acontecimiento extraordinario en el que un protagonista de la ciudad, un héroe fundador superaba un obstáculo con ayuda o por el obstáculo de los dioses. Todos querían presumir de ciudad y diferenciarse del resto. Las generaciones de habitantes de la polis, transmitieron un relato idealizado y a menudo fantástico de sus orígenes a sus descendientes, y levantaron santuarios en honor a sus héroes. Todos querían tener la ciudad más antigua, la creada por el héroe más valiente y por el Dios /o Diosa más poderoso.



Era la visita obligada por los griegos de la época.



1. Ahora ve al mapa y sitúate en Atenas.


2. Realiza el Reto de las Moiras.

2.1. Haz la Actividad, "Un dia en la Polis".

¡Visita la ciudad de Atenas en época Arcaica!



¡Visita la ciudad de Atenas en  Época clásica a través de Virtime!


¿Os ha llamado la atención algo en las esculturas de los edificios griegos?


2.2.Haz la actividad, "Un paseo por la Acrópolis"

La acrópolis de Atenas era la zona más importante de la ciudad. 
¡Conozcamos un poco como era aquí!.

Aquí tienes un cómic sobre uno de sus edificios más famosos, el Parthenon de Atenas.

Y ahora os proponemos  conocer la evolución en el tiempo de la ciudad de Atenas, de la prehistoria hasta hoy.


Tened en cuenta algunas pistas:

  • Recuerda que las fechas a.C. se refieren a los años anteriores al nacimiento de Cristo. Las fechas d.C. se refieren a los años posteriores al nacimiento de Cristo.
  • Las fechas que se refieren a  antes de Cristo (a.C.) en ingles se llaman BC (Before Christ), y las de después de Cristo (d.C.), se les llama AC (After Crist).
Responded:

  • ¿Cuando se ocupó por primera vez la Acrópolis de Atenas? ¿A qué etapa de la historia de Grecia Antigua corresponde?
  • La acrópolis, ¿siempre ha estado llena de grandes edificios de piedra? 
  • ¿Cuantas veces en su historia fue destruida la ciudad o la acrópolis?


2.3. Haz la Actividad "Atenas la cuna de la Democracia"


La democracia en la Grecia Antigua era directa, aunque no todo el mundo participaba.



Y ahora conozcamos el secreto que guarda este pequeño objeto y porqué fue tan importante para la democracia en Grecia:

Ostrakon con un nombre escrito (arriba).
Conjunto de ostrakones recuperados en las excavaciones en Atenas (abajo).
Mira el vídeo y descubre para qué servían un OSTRAKON u οστραξον:

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2.4. Haz el reto  "La Polis de Atenas"
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Tarea 2: Viajemos a Esparta

Continuemos nuestro viaje por Grecia, visitad en vuestro mapa de viaje a ESPARTA y descubramos todos sus secretos.

Ahora es momento de conocer a la principal ciudad rival de Atenas, la famosa Esparta. Vamos en nuestro viaje al siguiente destino en el mapa de Viaje: ESPARTA.



Sobre los Espartanos el cine, los cómics y la literatura nos ha transmitido una imagen clara como un pueblo guerrero. Y lo cierto es que si fueron un pueblo guerrero, pero es más, situaron la guerra como su modo de vida. La violencia inundaba su cultura y el servicio al estado se situaba por encima de sus vidas personales. De ahí por ejemplo, la introducción de métodos muy severos y crueles en la escuela, de incitar a la competitividad y a la pelea como valores militares, bélicos y violentos en la educación de sus ciudadanos, que se traducía en la separación de los niños desde bien temprano de sus padres para ser convertidos en guerreros.


De hecho en el origen de su polis, se había basado no es el acuerdo de todos los habitantes de la región, sino en guerras de conquista y sometimiento del resto de comunidades. Así los espartiatas, las familias aristocráticas con más poder dominaban a los periecos (agricultores, comerciantes y artesanos) y les obligaban a pagar impuestos.


Por debajo del todo, estaban los Iliotas, que más que esclavos eran verdaderos siervos, eran los que cultivaban la tierra en Esparta. Eran esclavos públicos, propiedad del Estado espartano, y formaban parte de los bienes rurales de la ciudad, no tenian ningun derecho y no se les consideraba personas. Estaban adscritos a la tierra, no pudiéndose mover ni mejorar socialmente. Eran explotados por los homoiloi, espartanos capataces que se encargaban de que trabajasen sin descanso.

Los iliotas eran descendientes de los antiguos habitantes de Mesenia, al suroeste del Peloponeso, sometidos y esclavizados por los espartanos en las Guerras Mesenias (s.VIII-VII a.C.).

Como la polis espartana en origen, no tenia suficientes recursos y alimentos para  mantener a la población, sobre todo por los rasgos de su territorio y porque los aristócratas espartanos (los espartiatas) no trabajaban, idearon una solución al estilo espartano. Esta solución se basó en la guerra y en la conquista. Invadieron y sometieron a un pueblo vecino, los mesenios y los esclavizaron. Decían de manera despectiva que la tierra de Mesenia "era solo buena para arar, buena para plantar", y era lo único que se les permitía hacer.

Los espartiatas eran muy crueles con los iliotas, hasta el punto que crearon un ritual concreto, la KRYPTEIA, organizado a propósito, que consistía en la persecución y el exterminio de los iliotas como las prácticas formativas de los guerreros espartanos. Además flagelaban en público a los iliotas y les obligaban a vestir diferente para tenerles sometidos e intimidados, para que no se sublevaran.

¡¡Seguro que no querríais ser iliotas  en la Antigua Esparta!!!

1. Ahora ve al mapa y sitúate en Esparta.
2. Realiza el Reto de las Moiras.

2.1. Realiza la actividad Asi eran los espartanos

2.2. Realiza la actividad ¿Se gobernaba igual en Atenas que en Esparta?

Descubre aquí las diferencias entre las formas de gobierno de Atenas y Esparta.

2.3. Realiza el Reto La Batalla de las Termópilas.

2.4. Extra, conociendo una verdad histórica incómoda sobre los Espartanos.

De esa forma terminamos la semana con una reflexión sobre la importancia del estudio de la historia y lo que la diferencia de su uso en el cine, en la literatura o en la cultura popular. A veces estos medios  de comunicación, nos dan una visión sesgada o no real sobre los sucesos históricos que ocurrieron. Y con ojos de historiadores debemos ver estas películas.

 ¿Eran 300 los Espartanos que resistieron a los Persas en la Batalla de las Termópilas? 

Vamos a desvelar este misterio que nos presenta el cómic y película de Los 300.


¿Que significaba en la realidad que Esparta fuera una sociedad militarizada?  La krypteia en su verdadero significado. No había honor en ella solo terror y crueldad. 

         Si alguno tiene más curiosidad por saber en que consistía la Krypteia, aquí tenéis este enlace que nos la muestra  en la realidad como una forma de represión violenta que trataba de evitar protestas por la explotación y malas condiciones de vida que los espartiatas imponían a los iliotas, la inmensa mayoría de la población en la antigua Esparta.

Aqui podéis consultar este reportaje sobre la Krypteia.

Este ritual  espartano no era honorable ni épico, y nos habla de un aspecto de la cultura espartana menos conocido y que en cine no nos cuenta. Nos permite además tratar un tema muy actual, el consumo  por los jóvenes de violencia gratuita en el cine, por ejemplo en el cine de terror.  Para ello os desvelaremos un secreto de la saga de películas de terror de La Purga, aunque bien podríamos llamar a esta saga de películas de violencia gratuita como género, dirigida en especial a jóvenes, que ha enloquecido a muchos jóvenes en el mundo desde su estreno en 2018. Su argumento no es original, se basa en un hecho histórico que pasó realmente en la Historia en la antigua Esparta, y eso hace que nos parezca más espeluznante aún ver este film actual como mero entretenimiento. 

 En el reportaje de vídeo que situó más abajo se desvela el origen de la Kripteia. Pero aviso que este reportaje habla de violencia, sobre todo de violencia juvenil y puede resultar impactante, que a ojos del presente como historiadores, en nuestras sociedades democráticas solo podríamos buscar algún paralelismo que se aproximase en las prácticas realizadas en episodios tan crueles de la Historia contemporánea como por ejemplo los grupos de juventudes hitlerianas paramilitares de los años 30 y 40 del siglo XX en la Alemania nazi.

Este reportaje nos explica la crudeza y crueldad máxima de esta práctica espartana, que puede ser considerada la primera forma de asesinato organizado por el estado en la Historia, que tenía aterrorizada y sometida a la mayoría de la población, siendo Esparta una ciudad-estado que tenia el asesinato de personas legislado, y que era un verdadera Política de Terror durante 400 años para la mayoría de los habitantes de las tierras de Esparta.
 


Semana del 1 de junio 2020

                                                   Extra, extra (actividad voluntaria) 
                                                      Presentación Lunes 1 de junio.

Hola Guardianes, 

Esta semana cerramos nuestro ciclo de viajes épicos por la Antigüedad y terminaremos las últimas misiones sobre la antigua Grecia (nuestro Destino 03 en el mapa), con algunas propuestas  voluntarias sobre Mitología, Dioses, Arte y leyendas griegas

Este ha sido viaje aventurero y apasionante por algunas de las grandes civilizaciones de la Antigüedad  de la mano de la propuesta "El desafío de las 7 plagas" en estos dos últimos meses, a pesar de las dificultades que la distancia nos ha impuesto. Pero como héroes y heroínas de la Antigüedad habéis podido superar todas las dificultades y conseguir alcanzar las misiones propuestas.
 
Os concedo a todos este presente como muestra de  agradecimiento:

Tal y como en las Olimpiadas de 2004 celebradas en Atenas, recuperaron la antigua costumbre de imponer coronas de laurel a los deportistas vencedores.




         El Dios griego Cronos, dios del tiempo, nos ha echado una maldición y no nos ha permitido terminar los dos últimos destinos de nuestro viaje que nos llevaban a visitar la Roma Antigua (Destino 04) y nuestra querida Iberia, tierra de conejos, como la conocían los griegos (Destino 05).



No temáis mis guardianes, que este verano, para aquellos que lo deseéiscomo refuerzo para el curso que viene 2020-2021, el Blog "Mundos Antiguos" os incluirá las dos misiones que nos faltan por recorrer, Roma e Iberia-Hispania, y así comenzaréis con fuerza la asignatura de Historia del curso que viene en 2ºESO. (Os avisaré cuando terminen el curso).

Y termino esta presentación, comentándoos el plan de trabajo par la semana que viene. La semana que viene nos espera una gran fiesta virtual de bienvenida tras nuestro largo viaje en la que os propondré jugar a distintos juegos muy divertidos de la Antigüedad, "Los Luddi Antiqui de Mundos Antiguos". Y os contaré más detalles.


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Ahora os dejo con las actividades de esta semana sobre la Grecia Antigua, Recordad: De Dioses, Arte y Leyendas. 

Y os animo a ver alguna película en familia sobre estos mitos griegos, comiendo pipas o palomitas en la entrada Cine, palomitas y Antigüedad (abierto el jueves 4 de junio)

¡¡Buena semana, guardianes!!


Lunes 1 de junio

Del Monte Olimpo a Sicacusa: El Arte de los Dioses, el Arte de los Hombres

Nuestro siguiente destino nos lleva al corazón mismo de las creencias  y mitos riegos. Nada más y nada menos que a su Monte Olimpo, la morada de los Dioses. Ve al mapa de la Hélade Central y visita el MONTE OLIMPO.

Antes de comenzar el reto, vamos a conocer algo más sobre este Monte sagrado para los Dioses ¿lo habéis visto alguna vez?  Hasta hace 105 años nadie lo había pisado jamás.


Esta montaña, el Monte Olimpo, contuvo en su interior durante siglos todos los anhelos y los miedos sobre la vida y la muerte que los griegos transformaron en mitos y leyendas sobre seres mágicos que gobernaban el mundo, lo habían creado y sometían a los hombres a su voluntad.  


La religión griega creó unos dioses para explicar el origen de todas las cosas y el destino de los hombres en la Tierra, como el resto de pueblos que hemos visto en la Antigüedad. Daban  como explicación a cómo funcionaba el mundo una respuesta mitológica o religiosa, creando personificaciones en dioses con apariencia humana, que explicaban los fenómenos naturales y los sentimientos y comportamientos humanos. En esa humanización de los dioses, se diferencian enormemente del mundo egipcio. 

Dioses griegos según el pintor Rafael. s. XV

Para los griegos, son los hombres en conjunto, la base y referencia de su cultura, es la base del antropocentrismo griego, los hombres eran su máximo preocupación y referencia para todo (en la religión, arte, pensamiento). Por ello como religión, crearon a una gran familia de Dioses con apariencia humana, que tenían problemas, sentimientos y defectos humanos, rencillas, superaban dificultades, etc., en algún sentido eran muy humanos, a diferencia de los dioses todopoderosos y distantes de los egipcios y los mesopotámicos. En este sentido, se diferencian también del  Dios cristiano.

Como veréis se trata de una religión politeísta (que creía en numerosos dioses), que a cada uno asignaba un valor, poder o fuerza, que estaba relacionada con las fuerzas de la naturaleza (origen de los vientos, de  los rayos y tormentas, etc.) y con las habilidades o rasgos humanos (sabiduría, guerra, amor, etc.). 

En principio los dioses estaban para velar y cuidar a los humanos, siempre que obedecieran y no se inmiscuyeran en sus propósitos, pero en muchas ocasiones, las rencillas entre dioses provocaban la venganza  en parte de los humanos, por tanto, creaban en los griegos la necesidad de estar a buenas con los dioses tan imprevisibles y mantenerlos propicios. Para ello, construían grandes templos y realizaban ofrendas,  rituales y procesiones; inmiscuían a los dioses y a la religión en las decisiones importantes de las ciudades griegas, a través de los Oráculos, santuarios donde se podía consultar a los Dioses de su porvenir, de si fundar una colonia, comenzar una guerra, etc. En su mentalidad, realizando esos rituales y prácticas podían contar con el favor de los dioses.


Y también, para demostrar el valor y papel de los hombres y mujeres como dueños en parte de su destino, dieron mucha importancia a los héroes o semidioses, humanos que eran en parte  hijos de dioses o diosas, y a los que concedieron gran importancia en la resolución de los conflictos  mitológicos reflejados en los mitos y leyendas. Era una religión muy humana, hecha a imagen y semejanza de los humanos. 

Actividad 1: 

Veamos cómo el cine y en los videojuegos  ha reflejado o representado el Olimpo de los Dioses de la Antigua Grecia:

Zeus, señor del Olimpo (videojuego)

Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo

Ira de Titanes



1. Ahora ya estáis preparados para comenzar la prueba El Monte Olimpo
2. Una pista para conocer los Dioses del Olimpo.


3. Sois afortunados, los Dioses os han reducido el reto de la "Baraja de los Dioses olímpicos" a 3 en lugar de 12.
4. Ya podéis realizar el reto "La Lucha de Titanes"

Próximo destino Siracusa

Nuestro próximo destino de viaje nos llevará a las tierras de Italia, a su zona sur que los griegos colonizarán y llamarán la Magna Grecia, donde fundarán importante ciudades y desde donde influirán y extenderán la cultura griega entre los habitantes de Italia y entre las tribus del Lacio y los romanos. De hecho los romanos copiarán muchísimas cosas de los griegos, entre ellas, sus dioses ,a los que darán nombres latinos y sobre todo su arte. En una de estas colonias griegas, SIRACUSA, en la Isla de Siracusa, los artesanos griegos nos desvelarán los secretos de su arte.

Actividad 1: TEMPLOS Y ESCULTURAS

1. Id al mapa de Hélade De Poniente y situaros en la ciudad de SIRACUSA.
2. Allí ir al Reto de las Moiras.
3. Como todas sus colonias, en Siracusa destaca los edificios, entre ellos el gran templo de la ciudad, dedicado a la diosa Artemisa. Pero, ¿Qué sabemos de los templos griegos?. 

La diosa os deja estas dos pistas:




 

4. Ahora ya podéis jugar al "Juego del os templos griegos"

Pero en la Grecia antigua, además de arquitectos y albañiles que construyeran estos imponentes edificios, había toda una serie de artesanos y artistas, destacando los escultores.

Tenéis suerte, la Diosa Artemisa os ha mandado ayuda para resolver la actividad 5. Top ten de la Escultura griega. Aquí os dejamos algunos ejemplos:


5. Ir a la actividad " Top Ten de la escultura griega"

La diosa, os ayuda en  esta tarea y os reduce el trabajo. En lugar de 10, deberéis escoger solo una escultura y decirnos estos datos básicos para hacer una cartela para el Museo de Escultura Griega.
  • Titulo de la escultura.
  • Cultura
  • Época
  • Siglos
  • Autor: si o averiguáis
  • Breve descripción
Aquí os dejo un ejemplo realizado:


El discóbolo
Cultura Griega
Epoca clasica
s. V a.C. (450 a.C.)
Mirón
Escultura que representa a un deportista griego en las olimpiadas de la Antigua Grecia
 lanzando el disco, en el momento justo que va a soltar el disco.

Ahora veamos este vídeo para conocer esta obra de El Discóbolo:


Ahora mirad esta descripción para que comprendáis la espectacular técnica que tenia el escultor Mirón para representar este difícil movimiento. ¿Impresionante, verdad?:



Actividad 2: CERÁMICA Y ARTISTAS

En esta última actividad os proponemos nada más y nada menos que convertiros en artistas griegos, en concreto, en Ceramistas.

Mirad esta espectacular vasijas griega que conserva el Museo Arqueológico Nacional en Madrid:




Y aquí os dejamos el enlace por si alguno quiere descubrir más vasos en 3D.

Estos vasos griegos no eran para uso convencional sino de prestigio, para eventos importantes como bodas, celebraciones, también eran premios que atesoraban los vencedores de juegos o el regalo para visitar a parientes o amigos en una celebración. Todos contaban historias míticas griegas.

Ahora os toca a vosotros:


¿Como construir tu propia vasija? Aquí
¿Te damos una plantilla Aqui.


  Extra, extra (actividad voluntaria) Martes 2 de junio

Hola Guardianes

Como grandes viajeros que habéis demostrado ser, os proponemos, algunos destinos de viaje por mares peligrosos y desconocidos por los griegos durante mucho tiempo, que guardan secretos y misteriosas criaturas mágicas. Se trata  de nuevas misiones extraordinarias, y por tanto, voluntarias  se proponen de manera voluntaria (por tanto su entrega no es obligatoria sino opcional).


Desde el s. VIII al VI a. C. los griegos se lanzaron al mar con el objetivo de crear nuevas ciudades griegas en otros territorios, fenómeno que se conoce como COLONIZACIÓN GRIEGA, lo que les llevó a navegar y conocer tierras hasta el momento desconocidas por ellos, lo que supuso, nuevos peligros y aventuras.


No fue un proceso fácil, porque tenían que conseguir que en otros lugares les dejaran asentarse y ocupar un territorio, cuestión que muchas veces, necesitó de la violencia y la conquista, otras, de la negociación.

Una imagen extraidade un jarrón griego en la que se observan a dos amazonas a caballo, legendarias y feroces guerreras (DEA/ G. DAGLO ORTI/ Getty).
Los antiguos griegos, para explicar este proceso largo en los siglos VIII-VII a.A. no lo realizaron creando libros de Historia, sino a través de la creación de leyendas y mitos  de héroes griegos y sus hazañas que daban una visión muy positiva de los griegos y a sus acciones, y por el contrario, muchas veces daban una visión de otros pueblos negativa o mala, de hecho, se atrevieron a llamar al resto de pueblos "Barbaros", que significaba extranjeros, o podríamos decir, no griegos, y que fomentaron la creación de una Geografía imaginaria y mítica del resto del mundo no griego, en muchos de cuyos lugares, los imaginaban plagados de monstruos y peligros.

La leyenda de Jasón y los argonautas

Es lo que se suele decir, el que cuenta la historia la cuenta a su manera y se sitúa en mejor lugar posible. Y en eso, los griegos antiguos fueron los primeros que se hicieron una buenísima autopropaganda, autobombo, contando a las siguientes generaciones las gestas y hazañas de sus héroes, aunque no fueran del todo ciertas. Contar la verdad no era lo importante para ellos, sino fomentar un pensamiento que hiciera creer que los griegos eran mejores que otros pueblos.

Las columnas de Hércules parte de sus doce pruebas.

Quizá podamos decir que los griegos tenían un poco Complejo de Narciso, es decir, "se miraban solo a su ombligo", en expresión coloquial. Tenían un ego y una autoestima desmesurada, provocando la necesidad de admiración y de reconocimiento desbordante, necesitando ser el centro de atención. Podemos decir que con estas leyendas trataban de dar una imagen  de ser mejores que el resto, se cantaban a ellos mismo esa canción de Queen de "We are the Champions".

  
Por eso pedimos a los mejores marines de Grecia que visiten estos dos destinos y superéis los retos propuestos como grandes héroes míticos griegos. Estos serán los dos destinos seleccionados en nuestro viaje mítico:


LA CÒLQUIDE O EL MAR NEGRO
Id a La Còlquide y descubrid la leyenda de Jasón y los Argonautas.
1. Entrad en el Reto de las Moiras.


AVISO IMPORTANTE: Tenéis suerte, los Dioses os han ayudado y han dado un comodín, en lugar de realizar la tarea de las Moiras solo deberéis conocer el mito de Jasón y los Argonautas e investigar en la web esta cuestión ¿A qué lugar regresó Jasón tras conseguir su misión?

LAS COLUMNAS DE HÉRCULES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
1. Id a las Columnas de Hércules. 2. Abrid el Reto de las Moiras 3. Aquí tenéis una ayuda de los Dioses. Los 12 Trabajos de Hércules en formato videojuego.
Y una infografía muy chula que lo resume todo aquí  4. Ahroa ya podéis superar el gran Reto de Hércules, sus dos juegos, aquí. Buena suerte.



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