SA G2. Mapeando el mundo para conocerlo ¿Dónde se encuentra Carmen Sandiego?

La SA G2 se denomina "Mapear el mundo para conocerlo: ¿Donde se esconde Carmen Sandiego?". 

🎯Pretende acercar a la cartografía y sus usos prácticos al alumnado.

✅🧭 La red geográfica y la localización en el espacio 
🧭 la representación de la Tierra: los mapas y protección 
🧭 La medida del Tiempo y los Husos Horarios

♟️🗺️ Se le propone un juego por Equipos adaptando el conocido juego de  Carmen Sandiego, que propondrá retos a los equipos a lo largo de la situación. En cada semana tendrán que realizar retos a resolver.

Presentación Básica de la Narrativa de la SA 


Trailer: la Robin Hood del s. XXI

Han buscado a grupo de expertos Geógrafos para conseguir descubrir donde se encuentra Carmen Sandiego, ya que uno de los principios básicos y destrezas de la Geografía es la LOCALIZACIÓN, es decir, son infalibles para encontrar la localización de un punto sobre el espacio Terrestre.

 El Reto será averiguar dónde está Carmen Sandiego y hasta lograrlo poder reconstruir su itinerario por el mundo. ¿Preparados?

✅Tarea 0:  Formación de equipos y roles
Las notas Cornell cómo usarlas. Crear Diario de un Agente Secreto.

Para registrar vuestro informe final al Centro de Agentes de Inteligencia, deberéis registrar los pasos que dais y la información y datos que recopileis. Para ello, debería utilizar el formato de las Notas Cornell que usa la agencia.En cada hoja pondréis un Sello de Top Secret con la fecha.

✅1️⃣🧭🌐🗺️ORIENTANDONOS EN EL ESPACIO

⭕ Experimento:
Mira el 📹video y realiza el 🔎 experimento siguiendo sus instrucciones:
Instrucciones:
- Sitúate en la posición que te indica el vídeo.
- Observa la posición del Sol y dinos a las 12.00 o 13.00 en qué posición del cielo se sitúa respecto a ti (encima de ti, en un lado, delante, etc).
- Marca con una tiza en el suelo los puntos cardinales y crea una rosa de los vientos en tiza.
-Apunta la hora real en tu cuaderno mirando un reloj.
-Si puedes hazte una foto de espaldas (que no se vea tu rostro).
-Apunta en tu cuaderno la experiencia de realizar este experimento.
- Haz un croquis o dibujo de tu posición y de los puntos cardinales que has marcado.

Responde a estas preguntas: 
¿Qué punto cardinal marca la sombra que crea tu cuerpo delante de ti?
¿Como se llamara el punto cardinal que se sitúa en tu brazo izquierdo extendido?
¿Como se llama el punto cardinal que se sitúa en tu brazo derecho extendido?
¿Que Punto cardinal es el que se sitúa a tu espalda?


🎃ESPECIAL HALLOWEEN🎃
Esta imagen ilustra qué países europeos tienen más afición por la sangre falsa y las cicatrices en la “Noche de Brujas” y qué países prefieren un Halloween “más distendido”.
En líneas generales, en los países que “han adoptado” la tradición celta (como España, Francia, Italia o Alemania entre otros) hay más tendencia a llevar disfraces de miedo y terror. Mientras que en los países donde “nació Halloween” como Irlanda o Reino Unido, prefieren vestirse de temáticas menos relacionadas con el terror y celebran un Halloween más “generalista”.

⭕ ¿Podríais identificar que países europeos celebran Classic Terror o General Themes? ¿Y situarnos en el mapa?

🪙 Cada equipo conseguirá un punto por acierto. Y medio punto extra si adivináis la bandera correspondiente.

 
⭕ Vamos un paso más: Indícanos mediante el uso de los puntos cardinales los países de Europa y qué decoración de Halloween suelen preferir.

🪙Cada equipo ganará un punto si lo enuncia bien. Cada equipo ganará un punto si lo acierta.


✅2️⃣ La Red Geográfica: localizando en el espacio con coordenadas
  • La Red Geográfica 
Pero ninguno de estos sistemas permitía localizar un lugar sobre la superficie terrestre, es decir, su posición individual e intransferible respecto al resto de lugares de la Tierra. Para ello se inventó un sistema muy sencillo pero práctico, la Red Geográfica


⭕ ¿A ver si adivináis en qué siglo se inventó el sistema de coordenadas geográficas?
 La clave: La forma y tamaño de la Tierra Video IGN
El experimento de Eratostenes. 
"Milagrosamente" la medida de Eratóstenes resultó ser bastante acertada, 40.000 km. Las mediciones más modernas dan la cifra de 40.074 kilómetros para la longitud de la circunferencia terrestres y 6.378 kilómetros para su radio"


Se sirvieron de las matemáticas para crear un sistema que mejorase la localización más exacta de un lugar en la Tierra. Utilizaron el plano cartesiano y el sistema de coordenadas cartesianas.

El invento es simple. Si dibujas unas cuadrículas sobre la superficie terrestre, podrás utilizar referencias numéricas para situar cada punto. Esas cuadrículas salen de marcar los paralelos y los meridianos que existen en una esfera: 180 paralelos y 360 meridianos.


Para crear estas cuadrículas utilizaron dos líneas imaginarias principales de la Tierra: la Línea del Ecuador y el Meridionado 0, la línea que une la superficie terrestre de polo a polo. A partir de ellas fueron creando líneas semejantes hasta completar toda la cuadrícula. 

Cómo veis aquí solo hemos marcado los principales, pero hay hasta 90 paralelos en cada hemisferio. 

Los paralelos son líneas horizontales paralelas al Ecuador que disminuyen de tamaño conforme se acercan a los polos.


Cómo veis aquí hemos marcado algunos meridianos, de 20 en 20°, pero en cada hemisferio (Hemisferio Este y Hemisferio Oeste) hay nada menos que 180. En total los 360 grados de nuestra esfera terrestre. 


  • El sistema de localización con coordenadas geográficas 
El funcionamiento del sistema de cálculo es sencillo, sigue los principios básicos que utilizamos en el conocido juego de "Hundir la Flota". Es decir, de las coordenadas cartesianas. Estas pueden ser con diferentes elementos:
- coordenadas numéricas
- coordenadas alfanuméricas
- coordenadas en grados

El sistema de cálculo de coordenadas geográficas suele utilizar los grados y las numéricas.

 Se deben calcular dos medidas: la X y la Y. Los denominamos Latitud y Longitud.

Mediremos la distancia en grados de nuestro lugar a ambas líneas de referencia, su cercanía o distancia al Ecuador y su cercanía o lejanía al Meridiano 0.


¿Como calcular la posición de un lugar con coordenadas geográficas?

Así que éstas son las reglas del juego:

Calcular la Latitud
  1. Comprobar si nuestro lugar está al Norte o al Sur de la Línea de Ecuador y por tanto en qué hemisferio está (Norte o Sur). 
  2. Medir los grados Norte o Sur en los que está, más o menos alejado del Ecuador. Ej. Latitud: 23° Norte. 
Calcular la Longitud
  1. Comprobar si nuestro lugar está al Oeste o  al Este del Meridiano 0 y por tanto en qué hemisferio está (Este u Oeste). 
  2. Medir los grados Este u Oeste en los que está, más o menos alejado del Meridiano 0. Ej. Longitud: 40° Este. 
El aliado cartesiano. Geogebra



Consulta el demostrador de longitud y latitud

Para poder realizar estos cálculos de manera rápida, los geografos, en concreto los cartógrafos, construyeron el Mapa de coordenadas geográficas - también denominadas cartográficas-, que sitúa los meridianos y paralelos del planeta y los grados N-S, E-W, respectivamente, a los que se sitúan.



Aquí os dejo dos ejemplos de mapas de coordenadas. El de arriba es el más sencillo, utiliza la referencia en grados de los meridianos y paralelos y es el que nosotros utilizaremos. El de abajo es un sistema de coordenadas UTM que utilizan los mapas actuales y digitales y tiene gran precisión. 


¿Cuando se inventó este mapa de coordenadas geográficas?
Eratostenes fue el científico y geógrafo que inventó el sistema de coordenadas y puso nombre a la Geografía.

Mapamundi tal como lo dibujaban los geómetras que trabajaban con Erastótenes. s.III a.C.
Reconstrucción del mundo conocido hecha por Erastótenes con meridianos y paralelos (Autor E. H. Bunbury, 1811-1895, vía Wikipedia)
Desde cuando se sabe científicamente que la Tierra es esférica? ¿Y su tamaño?

Erastóstenes enseñando Geografía en Alejandría, (óleo sobre lienzo de Bernardo Strozzi, 1635, Musée des Beaux Arts de Montréal)

Eratostenes observó la distinta incidencia de los rayos de sol en dos ciudades el día 21 junio fecha del solsticio de verano, momento en el que los rayos del sol caen verticales sobre el trópico de cáncer. A partir de la observación de la inclinación de los rayos de Sol en cada ciudad, pudo calcular los grados del ángulo que marcaban, obteniendo 7,12° como resultado.

Necesitaba ahora averiguar la distancia entre las dos ciudades .Esta distancia estaba recogida en la información que daban muchas caravanas que comerciaban entre las dos ciudades y que se estimaba en unos 5.000 estadios. La unidad de medida de Antigüedad del estadio equivale a unos 160 mts.

Pues bien. Una sencilla regla de tres le dio a Eratóstenes la solución al problema que se había planteado:

  • Si para 7º,2  hay una distancia de 5000 estadios,  para 360º, que son los grados de toda la circunferencia, habrá “X” estadios.
  • Bastaba con multiplicar 5.000 por 360 y dividir por 7,2 para obtener la solución.
  • Eratóstenes concluyó que la circunferencia de la Tierra era igual a  250.000 estadios, siendo el estadio medio de 160 metros, obtendremos unos  40.000 km.
⭕ Usemos las Coordenadas:
Para introducirnos en el uso de las coordenadas geográficas, existe un juego muy popular que nos puede ayudar a conocer la mecánica. ¿Habéis jugado alguna vez a "Hundir la Flota"
Pues este famoso juego encierra en sí mismo el secreto de como usar las coordenadas. Nos permite practicar las coordenadas cartesianas.

 En este caso, utiliza coordenadas alfanumérica. ¡A3 agua! ¡B4 tocado! ¡C5 hundido! Juguemos y aprendamos.

Jugando en clase con coordenadas. Fuente: Colegio La Salle. 

Aquí tenéis un modelo de tablero y las instrucciones del juego.

Juguemos con las coordenadas Geográficas de verdad. Aqui Aqui

⭕ Practicamos el uso de coordenadas geográficas
Completa la ficha entregada por la profesora, sitúa los lugares e indica a qué país pertenecen.

⭕¿En qué primer país ha sido vista Carmen Sandiego en Halloween? ¿Donde han visto a Carmen Sandiego?

Se ha producido un apagon de internet momentáneo y se necesita averiguar dónde está Carmen Sandiego, por ello han buscado a los equipos de Agentes Geógrafos más experimentados para que la puedan localizar sin conexion. ¿Estais preparados?. 

🏤Se realiza en clase en versión analógica en fichas y papel.

🗃️En cada mesa tendrán unos materiales de trabajo por equipos.

Podrán utilizar su poder de deducción, su conocimiento atesorado y un Atlas.

📝Construye el itinerario en un mapa para encontrar a Carmen Sandiego en un mapamundi y completa la tabla.

🗺️En un mapamundi van situando los lugares donde se ha visto a Carmen.

📊 Campos de la Tabla:
N°, Bandera, País, Ciudad, Coordenadas, Continente, Hemisferio. Lugares de interés. Tamaño y Otras curiosidades.

Estos son los códigos clave que hemos descubierto

Punto 1: ⁦51°10'43"N⁩ ⁦1°49'34"W⁩

Punto 2:⁦ 42°35'50"N⁩ ⁦5°33'59"W⁩

Punto 3: ⁦43°25'40"N⁩ ⁦8°07'05"W⁩

Punto 4: ⁦ 29°58'38"N⁩ ⁦31°07'56"E⁩

Punto 5:⁦ 45°30'53"N⁩ ⁦25°22'01"E⁩


🖥️Lo corregimos en Gran Grupo con Google Earth /Google Maps el Juego interactivo a partir de las respuestas de los equipos. 

👁️‍🗨️Objetivo:  Activar conocimientos previos e ideas previas sobre localización y toponimia mundial. Detectar dificultades y centrar el tema.  Introducir el uso del Atlas y de SIG.

PRUEBA 1: CONSIGUE LA INSIGNIA DE CARTOGRAFO/A NIVEL I


✅3️⃣ La representación de la Tierra: los mapas

¿Cómo representar una esfera en un plano?

La Tierra tiene forma esférica, aunque no perfecta, sino que está ligeramente achatada por los polos. Es lo que llamamos geoide.

La mejor forma de representar la Tierra, la más precisa es construir un globo terráqueo, por el cual la Tierra es representada como una esfera de tres dimensiones, donde situamos con gran exactitud las formas de continentes y océanos, las líneas terrestres. El único problema es que no es muy manejable y portátil. Además, solo permite representar el mapamundi entero. ¿Y si necesitamos representar una zona concreta de la Tierra? ¿y que nos quepa en un bolsillo? La solución son los mapas.
Los mapas son representaciones planas de la Tierra, es decir en 2D, dos dimensiones. Pero ello provoca algunos problemas, porque... cómo trasladar las dimensiones de una esfera a un plano.

Como no existe un método exacto, se utilizan distintas proyecciones cartográficas, según la zona de la Tierra que queramos representar, y así los mapas que elaboremos a partir de cada una, generaran menor distorsión en esa zona.


¿Nos mienten los mapas?


a) Vídeo sobre Mapas y su incorrecta representación
Vamos a comprobar si los mapas nos mienten. Entra en este enlace y mira el video de Verne. Aquí
Ahora comparemos...¿Sabías que los mapas siempre mienten?

Y si os digo que hay un lugar que no existe en todos los mapas pero aparecen sus corrdensdas: Bienvenidos a la Null Island
b) Los mapas mienten: la representación de la Tierra. Tamaño de los Paises 

Juguemos a Juego con The True Map
https://www.thetruesize.com/ 
¿Que proyección es más realista?

Los 6 elementos de un mapa
Los mapas: rasgos y tipos

Los mapas pueden contener distintos tipos de información. Según su información podemos identificar varios tipos (Fisicos, políticos, temáticos).

La información o temática de los mapas se representa mediante simbología, toponimia, etc
Se integra en 
PROYECTO DEL BLOQUE A… Vivimos la Geografía
Como os comentaba el primer día de claseu, en este curso aprenderemos entre todos a ver la Geografía con otros ojos y para ello en cada unidad y sus Situación de Aprendizaje trabajaremos conjuntamente en un proyecto común que nos permitirá ir desentrañando los misterios y habilidades de todo buen geógraf@. 


Y para ampliar sobre Cartografía


Recursos de consulta sobre Cartografía
• El Buscón del Atlas Nacional de España (Aqui)
• Conceptos cartográficos IGN (Aqui)
• Tu Amigo el Mapa: Libro interactivo sobre Cartografía (Aqui)
• Recursos didácticos sobre Cartografia IDN (Aqui)


Comentarios

Entradas populares