El reto que os proponemos será llevar a la práctica todo el conocimiento sobre mapas que hemos trabajado.
EL RETO: SEREMOS CARTÓGRAFOS.
El Reto que os proponemos es nada más y nada menos que convertirnos en verdader@s cartograf@s. Os proponemos realizar un mapa del.barrio donde vivís. Vamos a practicar la confección de un mapa partiendo debla técnica más antigua, la percepción. Pero será un mapa colaborativo. Cada uno de nosotros realizará un fragmento de la zona donde reside y todos juntos confeccionaremos un plano general de nuestro barrio.
La Percepción espacial mental es la capacidad que todas las personas tenemos sobre aprehender o conocer espacialmente su entorno y que hace que sepamos orientarnos, desplazarnos desde puntos de interés. Esta capacidad se complementa con la capacidad de orientación 🧭 para la que usamos las referencias a los puntos cardinales y posicionales. Si tratamos de explicar a alguien como llegar a nuestra casa o a un lugar destacado, la aplicaremos y le daremos indicación de dirección u nos referiremos a símbolos o lugares destacados para que se oriente.
Si intentamos trasladar esta percepción al papel, construiremos un mapa o croquis, que cumple con todos los elementos propios del mapa, excepto unamo, la escala.
La Cartografía o Geografia de la Percepción es muy útil para aproximarse a la cartografía y comprobar la utilidad de los mapas topográficos o callejeros para la vida diaria pero sobre todo nos ayuda a hacernos una idea del mundo o el espacio que nos rodea.
La limitación será en primer lugar que no será muy exacto y quiza o sobre todo subjetivo, ya que la realizaremos siempre desde nuestro punto de vista, el espacio conocido y cómo lo vivimos. Quizá situaremos nuestro barrio o nuestra casa de manera destacada o más grande que el resto.
Para intentar ayudar a que todos los planos- maqueta puedan ser leídos por todos, vamos a utilizar unos símbolos comunes en cuanto a color y significado de tipología de lugares.
PASO 1:
El primer paso de este proyector será trabajar el callejero urbano y su simbología. Utilizamos muchos de estos mapas simplificados a diario y muchos mapas turísticos de ciudades y pueblos son de este tipo. Practicaremos con este plano de la ciudad de Florencia.
Reto de Hoy:
Observar detenidamente el plano de Florencia, Italia, está dividido por una cuadrícula conformada por unas coordenadas geográficas con los números 4, 5, 6 y 7 en vertical y las letras E, F, G y H en horizontal; de esta manera, puedes localizar distintos puntos del plano con la combinación de ambas coordenadas; por ejemplo, la iglesia del S. Spirito se localiza en las coordenadas 6E.
Localizar las coordenadas geográficas de los siguientes sitios:
- Información turística.
- La estación del tren.
- El Ponte Vecchio.
- La Piazzale Michelangelo.
- La Iglesia S. Croce.
- Estacionamientos.
PASO 2:
Se trata de crear un Plano o Croquis de vuestro barrio.
2. Utiliza
google maps y en
iberpix en el proyector para mostrar imágenes aéreas del barrio del IES como ejemplos. Empiezamos con una imagen general para ir haciendo foco hasta mostrar algunos lugares y edificios.
3. L@s alumn@s se organizan en grupos de trabajo. Deben eligir cada equipo el espacio del barrio para dibujar el mapa midiendo la longitud y la anchura y adaptando (escalando) la cuadricula a ese espacio.
4. A cada miembro del equipo se le asigna una cuarta parte del plano para dibujarlo. Los códigos o simbolos utilizar deben ser consensuados por el equipo y crear una leyenda donde aparezcan.
Se determina un código de colores para representar diferentes elementos del mapa. El código de colores puede ser:
- Color amarillo: Las calles
- Color verde: Las zonas verdes
- Color blanco. Los límites o barreras físicas del barrio (vías de tren, carreteras)
- Color azul: El agua, los ríos.
5. Una vez acabado el mapa, a cada grupo se le asigna un tema de análisis. Se determina un código de colores para representar diferentes elementos/temas del mapa. El código de colores de las etiquetas o pegatinas puede ser:
- Naranja: Los edificios públicos
- Gris: Las casas donde viven los alumn@s -
- Rojo: Espacios deteriorados a mejorar
- Morado: Los espacios públicos
6. Cada grupo tiene que preparar y rellenar la información de las pegatinas correspondientes al color y tema asignado.
7. Con la ayuda de las pegatinas rellenadas, cada grupo explica su trabajo y georeferencia las pegatinas en el mapa.Puede utilizar coordenadas alfanuméricas y mejor las geográficas. Cada grupo dispondrá de un máximo de 8-10 minutos.
Algunos ejemplos realizados por alumnos:
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