SDA H0. Situación de Aprendizaje: El Club de l@s No INDIANAS. En busca del Pasado Real

Un, dos, tres...la Vida no es una película, pero el Pasado puede parecerlo, a veces. ¿Estáis preparado@s para entrar en este nuevo Club?
 SER HISTORIC@: Seamos Historic@s.
 Vamos a hacer Historia!

 ¡Bienvenidos al Aula de Historia🗃️!

➡️Comenzamos un nuevo bloque en nuestra asignatura, que viene cargado de novedades. Este nuevo bloque se denomina "Mundos Antiguos LAB" y es el laboratorio de Historia Antigua y Arqueologia destinado a los alumnos de 1ESO.

Nos ha llegado a clase un  paquete muy especial 📦 ¿Qué será?
 En este bloque vamos a vivir una película de aventuras con viajes en el tiempo. Vamos a crear el Club de los No Indianas.

Este Club tiene una misión especial, proteger las huellas del Pasado más antiguo y averiguar cómo vivieron las sociedades más antiguas.

➡️ El Club de los No Indianas:  ¿Por qué nos llamamos L@s No INDIANAS?

Nos encantan las pelis de aventuras como esta pero...no somos cazatesoros ni expoliadores. No somos ladrones.
Video 1: Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología:
URL: https://youtu.be/ptMxusndcgk?si=UXYyUo4lo1RH28-n 

 Somos arqueólog@s. Esto es lo que hacemos,
 Tú, ¿de qué lado estas? 
Video 2: Y tú, ¿de qué lado estás? 
 URL: https://youtu.be/ukOceSmaYAs?si=0E66lbvockk5jT8r 

 ¿Cómo se protege? Mide night IN
Video 3: "Arqueología, excavando a fondo" Aquí 
URL https://youtu.be/TZfJk0y8uqM?si=pgXIIm3gmOjpZS4x

 Video 4: No somos indianas
URL: https://youtu.be/wvIIwrajxIY?si=oCSGMvm-e2Zoq02x

 
➡️ Requisitos para ser Miembros del Club
 Para ser miembros del club, necesitaremos cuatro cosas: 

💡un Diario del Club de l@s No Indianas,
💡un Avatar que os sirva para viajar en el tiempo,
💡un Carnet de Guardián/a del Pasado,
💡un Cuaderno de Bitácora de Arqueolog@s

  a. Vamos a confeccionar a lo largo de todo el curso un DIARIO DE ARQUEOLOGO/A al estilo de principios del s.XX.

  Estos diarios eran muy importantes en las excavaciones e investigaciones porque en ellos se iban reflejando notas importantes sobre todo tipo de informaciones: croquis del yacimiento, dibujos de los hallazgos, anotaciones sobre descubrimientos, descripciones de los objetos encontrados, informaciones conseguidas, relatos antiguos, hipótesis y diario de trabajo.

  Os iremos dando pistas a lo largo de cada SdA, por ahora echad un vistazo al prototipo.
  Necesitaréis conseguir un Cuaderno de notas de tamaño A6 con las hojas en blanco. (0 podéis confeccionarlo vosotros mismos con folios en blanco y uno más grueso como portada).
Actividad:
Confeccionar vuestro Diario de Arqueólogos, podéis reciclar un viaje cuaderno de tamaño medio folio, o confeccionar uno propio con folios blancos (doblados por la mitad) y una cartulina como portada exterior.

Los apartados mínimos que deben ir teniendo por ahora, son:
  • PORTADA EXTERIOR
  • Página 2-3: INDICE 
  • Páginas 4-5:  AVATAR (foto y relato histórico)
  • Página 6-7: Carnet de Guardian (con un bolsillo para guardar vuestro carnet de Guardianes) y Normas del Club de los No Indianas.
  • Paginas 8-9: Patrimonio en Peligro (Fotos antes y ahora, Descripción del yacimiento y problemas).
  • Pagina 10 de Sellos Misión 0
  • Pagina 11 de Insignias Misión 0
En cada misión iréis ampliando nuevas páginas.
Mira en esta presentación VIDEO cómo será el Cuaderno por dentro y sus apartados. ¡Adelante!

  b. Para los viajes en el Tiempo cada uno de vosotros tendréis un AVATAR.

  Cada uno de vosotr@s deberá elegir una época o una cultura y crear un AVATAR propio.
  El Avatar en vuestro Alterego en los viajes al pasado, por ello debereis dibujar un Personaje lo más parecido a su época para que no llaméis la atención.
  Irá acompañado de una breve descripción del personaje en su Ficha de Avatar.
  Lo confeccionareis en una media cuartilla y pintareis con mucho color. Aqui os presento al mio, Hatsha.

ÉPOCAS A ELEGIR:

PREHISTORIA
Paleolitico - Epipaleolítico - Neolítico - Edad del Cobre- Edad del Bronce - Edad del Hierro

ANTIGÜEDAD
CULTURAS y PUEBLOS A ELEGIR
Prehistóricas
Neardenthales- Magdalenienses - Azilienses -Cardiales - Campaniforme- Millares
Protohistóricos:
Argáricos - Micénicos -Campos de Urnas -
Troyanos- 
Históricas
Sumerios - Egipcios - Acadios- Hititas - Griegos - Romanos - Tartesios - Iberos - Celtas - Fenicios - Hispanos

Actividad: Completa tu ficha de Avatar y realiza tu dibujo del personaje.

En tu Ficha de Avatar deberás realizar tu primera investigación del curso. Para ello te proponemos que consultes al menos dos tipos de fuentes: Internet y un libro de la Biblioteca y nos lo indiques en fuentes. 
  • Nombre: Deberás elegir un nombre para tu personaje, mejor si utilizas nombres reales de su epoca o cultura.
  • Edad: Deberás calcular su edad en BP
  • Lugar de origen: indicar de que lugar, yacimiento o ciudad antigua de donde proviene (nombre antiguo y su correspondencia con país actual).
  • Le asignaras Fortalezas que ayuden a tu personaje.
  • Misión: Proteger el pasado de los SINMEM
  • Destino: IES GRAN ALACANT 

Hoja para crear tu Avatar.


Actividad 2: Patrimonio en Peligro
🏛️Patrimonio en peligro ☣️: Rellenamos nuestro Cuaderno de Arqueólog@.

 En esta segunda investigación para completar tu labor como Asesor@ históric@, debes rellenar una segunda hoja de cuaderno, donde investigues más sobre el lugar o ciudad antigua o yacimiento arqueológico al que has asociado tu personaje o avatar.

Busca en Internet alguna información sobre el lugar antiguo o yacimiento arqueológico:
  • Debes buscar una fotografía actual del yacimiento o las ruinas o restos arqueológicos de ese lugar, así como una posible ilustración histórica de la reconstrucción de cómo seria esa ciudad en la Antigüedad. 
  • Además debes buscar alguna página web sobre el yacimiento donde te expliquen alguna información para que puedas realizar una breve descripción del lugar.
  • Por último, intenta indagar si localizas información sobre los problemas o peligros a los que se enfrenta ese sitio arqueológico para conservarse o si está en peligro de destrucción.
  • Apunta toda la información que puedas en tu cuaderno y después intenta redactar un pequeño texto (100 o 150 palabras), sobre la Descripción y el Peligro o Problemas.
  • Para ello te proponemos que consultes al menos dos tipos de fuentes: Internet y un libro de la Biblioteca y nos lo indiques en fuentes. 
Con esta información completarás en su versión definitiva dos nuevas páginas de tu Diario de Arqueólogo y colocarás las fotografías que has encontrado. Será tu primera exploración. 

Los campos o la información que debes incluir en tu ficha de tu cuaderno incluye:
- Nombre del lugar: 
- Cultura y época (años)
- Localización: ciudad o país actual donde se encuentra + Hemisferio y Continente
- Descripción breve
- Por qué es importante o famoso ese lugar
- Patrimonio de UNESCO o no.
- Peligro y riesgo que sufre
- Curiosidad que has encontrado

Rellena cuando tengas los textos definitivos tus primeras dos paginas de tu Diario de Arqueolog@. Deberás dibujar un boceto del lugar, y añadir una pequeña información sobre el lugar, que incluya la información que has encontrado.

Aquí te dejo un enlace a una noticia sobre casi 50 lugares arqueológicos o históricos amenazados y en peligro de destrucción según la UNESCO.


Busca un lugar prehistórico o histórico en peligro de destrucción o ya destruido por vandalismo.

Busca el nombre del lugar en esta lista:
https://www.ngenespanol.com/el-mundo/49-lugares-patrimonio-de-la-humanidad-estan-en-peligro-de-desaparecer/


👀Si realizas bien estas dos actividades conseguirás tus dos primeros sellos:



  c. Este será tu Carnet miembro del Club de los No Indianas: "GUARDIANES DEL PASADO"
  Te presentamos el Carnet de GUARDIAN/A DEL PASADO:

 
  d. Una vez que tengas tu Avatar, debes crear una Portada muy Chula con la técnica del collage de recortes sobre este Bloque de Historia para tu Cuaderno de Arqueoólog@.
En su interior utilizarás este formato de fichas de trabajo. Lo guardaréis en varias fundas de plástico o mejor en una carpeta de fundas.
Os recomendamos usar folios en este bloque y plantilla de línea como guía como está y un par de clips 🖇️ para no moverte.
 ➡️ ¿Cómo va a ser las clases ?
Ahora descubre los cambios que realmente van a sorprenderte. 

 En esta parte de la asignatura, tendremos dos Tipos de día en clase a la semana:
  ○ - Días FASTOS: en estos días los dedicaremos a talleres y a resolución de dudas y repaso. (1 día a la semana).
  ○ - Días NEFASTOS: en estos días descubriremos y nos informaremos sobre los temas dentro de la época que estamos trabajando (2 días a la semana) y en los que podremos desmontar los grandes bulos de la Historia (Prehistoria y Antigüedad).

 En esta parte de la asignatura, continuaremos con el trabajo cooperativo en distintas modalidades, la idea es trabajar todos juntos como una verdadera tribu.


➡️ Será una Clase Gamificada, usaremos el juego colectivo para realizar la parte de Historia. 

 Y lo más increíble, vamos a tener un CARNET DE PUNTOS. 




El Carnet por Puntos de tu Avatar tiene 5 tipos de energías:
  • Energías 1:Actitud y Comportamiento
  • Energías 2: Destrezas y conocimientos
  • Energías 3: Esfuerzos y Rendimientos
  • Energías 4: Extras y voluntarios
  • Energías 5: Insignias y niveles superados
Tu AVATAR podrá conseguir puntos y premios a lo largo de cada unidad. Consulta Barómetro de energias.
 Todo depende de lo duro que trabajes, de tu comportamiento y de tu interés. Entre los premios, por ejemplo, podrás elegir por un dia con quien sentarte, podrás obtener puntos para subir la nota final, insignias.. y mucho más.
¿ESTÁIS PREPARADOS?

➡️ DESCUBRE "GUARDIANES DEL PASADO"

Descubre la LA AVENTURA QUE VAMOS A PROTAGONIZAR  COMO GUARDIANES DEL PASADO: "El ataque de los SINMEM: El desafío de las 7 plagas".

Aqui
URL: https://view.genial.ly/5e9bf649f69c430d825d4599/game-breakout-guardianes-del-pasado-el-desafio-de-las-7-plagas

Como véis va a ser fundamental que seamos buenos investigadores, busquemos pistas y sepamos distinguir las mentiras de la información verídica. Esto es, que seamos CAZADORES DE FAKE NEWS.  ¿Os atrevéis? Pero...

💡¿Qué es un  fake news? Para niños

Video 1: ¿Qué es una fake News?
URL https://youtu.be/qMRm4UE1gOc?feature=shared

Video 2: ¿Qué son las fake News? ¿ cómo distinguirlas?
URL https://youtu.be/tzUm21V8sM4?si=1nGKecJKNv-o0iYp
Video 3: ¿Como distinguir fake News?
URL https://youtu.be/SRFHgUX2sF0?feature=shared

¿Qué es una "fake news"? ¿Cómo podemos distinguirlas? ¿Podrías decirnos alguna Fake News sobre la Historia que conozcas?

  Actividad 1: Vamos a visionar cada video e ir anotando ideas clave sobre este concepto, sus características y las pistas para identificarlo.
Apuntando y resolverlo en una ficha de cuaderno tipo. (Apartado Video 1 y Vídeo 2)
Actividad 2: Ahora se trata practicar la comprensión lectora y lectura crítica de una fuente de informacióne identificar si está fuente de información es fiable y porqué. 

Marca en la ficha las partes de la noticia y realiza subrayado comprensivo con colores y anota palabras o ideas clave.

Luego completa el apartado III (Noticia de una revista).

Como final, responde a estas dos claves:
- ¿Que es una fake NEWS y cómo distinguirlas?
- ¿Sabes algún ejemplo de fake news del pasado?

Si realizas bien está acción conseguirás tu primer sello.
Descubre qué Energías puedes conseguir con este sello:

Comentarios

Entradas populares