SdA H1. Lo que nos hace humanos

 
Hola Guardianes,

La Cazadora y chamán Talah os acompañará a descubrir el origen de la Familia Humana a la que pertenecemos y conocer la etapa más antigua de nuestra historia, el Paleolítico.

Como jóvenes investigadores de la Prehistoria, deseamos conocer cómo vivían estas poblaciones antiguas. ¿Qué temas, aspectos o ámbitos temáticos deberíamos investigar para poder conocer una Sociedad humana? DIANA DEL ARQUEOLOG@ 🎯 


Abre esta caja recién llegada del Museo de la Evolución Humana de Burgos (CENIEH) y descubre cuál es la historia oculta que deberéis desvelar a lo largo de esta Situación de Aprendizaje:


¿Qué nos hace humanos?


SOMOS HUMANOS

¿Podríais decirle a qué especie pertenecemos los humanos actuales?:

<<Desgraciadamente a diferencia de otras especies de mamíferos, los Seres Humanos, actualmente, no tenemos más que una especie, los Sapiens. Aunque somos millones en el mundo, solo somos una especie solitaria que se ha quedado sola sobre la faz de la Tierra. Todo el mundo sabe que nos hemos quedado solos.

¿Y si estamos confundidos? ¿Doblemente confundidos?¿Y si nuestros antepasados aún estuvieran con nosotros ?  La joven NEA nos ayudará a descubrir estos misterios>>

Tom BjörklundLa última neandertal

<<Ella es NEA, una de las protagonistas que conocerás en esta aventura:

Nea vivió hace mucho tiempo. Y no me refiero al siglo pasado, ni siquiera al milenio pasado. Nea, esta hermosa joven, vivió en el Paleolítico.

Para que os hagáis una idea: si vosotros sois una generación, vuestros padres otra, vuestros abuelos otra y así sucesivamente, para encontrar a Nea tendríais que continuar retrocediendo unas 1.500 generaciones.

Allí está ella, y todavía es una niña. Una niña neandertal.>> (Fte: CREA)

COSAS DE FAMILIA

Como estáis comprobando nuestra familia humana tiene mucha historia, por  ello os animamos a descubrir #COSAS DE FAMILIA:

Entra en este video y descubre lo que nos hace Humanos. ¡Atrévete a mirar a los ojos a nuestros antepasados humanos!. La música que acompaña es una canción llamada Human Behaviour realizada por Bjork.

<<Hoy somos la única especie superviviente, pero ello no siempre ha sido así, en otras épocas pasadas, en la Prehistoria más antigua, el Paleolítico, tuvimos una gran riqueza genética, de más de 20 especies humanas y llegamos a convivir o coexistir en el tiempo hasta más de 5 especies humanas, algunas de las cuales se interrelacionaron e incluso tuvieron descendencia juntos. De ahí que la Humanidad actual provenga de  este rico pasado humano y nuestro ADN sea la rica suma de nuestros antepasados de varias especies hoy llamadas, extintas, los homininos>>

Vamos a conocer cómo era fue la etapa más antigua de la Historia Humana, ¿preparados?¿Sobreviviríais al Paleolítico? Much@s lo hicieron y gracias a ell@s estamos aquí. ¡Vaya reto!!


🏞️⏳PRIMER VIAJE DEL TIEMPO:

Nuestro primer viaje en el tiempo humano, será a los orígenes a través de un juego. Te proponemos no solo descubrir los secretos de la Prehistoria más antigua, sino vivir una aventura al lado de sus protagonistas y todo ello mejor si se trata de un juego por equipos.

Entra aqui en nuestra aventura "El Viaje de Akku y Ayla", adaptación propia del original "El viaje de Akku" publicado en Educarex: https://view.genial.ly/66142db1222a0b0014980fad  


🗺️🧩TABLERO DE JUEGO: MISIÓN EN EL REINO DE HIELO

Akku y Ayla emprenderan un viaje que les llevará a conocer su mundo, en el que nacieron, pero también otros pueblos y realidades muy diferentes del pasado y de su futuro. En su viaje atravesarán el denominado "Reino de Hielo: el reino que se convirtió en hielo" que nosotros conocemos como Paleolítico.

Link al mapa aquí:
https://emtic.educarex.es/crea/ccss/elviajedeakku/reino_del_hielo.html 


🔀El viaje por este reino empieza con una Pequeña Introducción y, a continuación, aparece el mapa del viaje. Solo tenéis que hacer clic en las etapas o paradas. En cada una de ellas encontraremos retos y misión final que deberemos ir completando en orden. 

🔀Todos los retos y pruebas permiten ganar puntos de supervivencia que deberemos ir anotando en nuestra hoja del personaje. El saldo de puntos es recomendable que lo anotéis con lápiz para poder ir rectificando. Esos puntos nos ayudarán a seguir la aventura y salvar todos los peligros que os esperan. 

🔀Acumulad todos los puntos de supervivencia posibles para poder conseguir objetos en la "Tienda del chamán". Recordad, serán necesarios para pasar al siguiente reino y os pueden ayudar a superar las zonas de peligro.

COMENCEMOS EL VIAJE 
HACIA LA PUERTA DEL TIEMPO

Empezamos esa historia, es decir, nuestro viaje por la primera etapa, el Paleolítico o el Reino del hielo, como lo conocen Akku y Ayla. En ella tendremos que superar 6 etapas antes de llegar a la misión de la Puerta del hielo

1. 1️⃣ PUERTA DEL TIEMPO

Para iniciar el viaje debemos explorar en el tiempo la Prehistoria y conocer su amplitud. la Chamana Talah, enseñará a Akku y Ayla el secreto del pasado, el presente y el futuro de la Humanidad Prehistórica.
TIEMPO HUMANO ES TIEMPO HISTORICO

El inicio de la historia de la Humanidad y el origen animal de nuestra especie, ha sido redescubierta por la Ciencia Prehistorica y la Paleontologia, aunque para ello haya tenido que superar muchas barreras, obstáculos y romper muchos prejuicios. ¿Cuándo surge la Humanidad?
Entra y descubre ¿Qué nos hace humanos? Aqui 
SITUANDONOS EN EL TIEMPO

Entra y explora las edades de la Prehistoria:

Atentos a descubrir las FAKE NEWS sobre el término Prehistoria, está cargado de falsas ideas. ¿Qué fue realmente la Prehistoria? ¿Es correcto el término? ¿Por qué lo seguimos usando?


🎲Ordena estas fichas de la Colección "Descubre la Prehistoria", según las etapas de la Prehistoria y construye tu Línea del Tiempo de la Prehistoria en una cartulina. 

¿En qué etapa viven Akku y Ayla?

Mira los acontecimientos o procesos más destacados de cada etapa en la línea temporal y en estas fichas A, ZB, C, D.

2. 2️⃣ LA SIERRA DE LOS CRÁNEOS

En esta parada, la chamana Talah les tratará de resolver las incógnitas sobre su propio pasado familiar. Ellos conocer la historia de sus padres, pero no tienen clara la historia de sus antepasados. Y al quedarse solos, necesitan conocer su pasado y atesorar las enseñanzas que su tribu les hizo para intentar sobrevivir. Talah, enseñará a Akku y Ayla el secreto de las Historias de la familia prehistórica. 
TRABAJO COOPERATIVO

Entra en este enlace o pincha en la imagen para acceder a la presentación:


Cada equipo tendrá un Libro oral de Historias de Familia, que recopila pequeñas biografías de antepasados y con ellas podrán reconstruir la historia de la Humanidad y a partir de ellas completar el reto de la Sima de los Huesos, crear un producto final "El Acordeón de la Hominización-Humanización" como este.




"TIEMPO DE LECTURA".
Como trabajo individual, Akku y Ayla nos comenzaran a contar la historia de sus padres, Nea y Bjor. Mira su presentación aqui:

Ahora lee su primer capitulo: Buscando un hogar: al borde de la extinción

En este enlace podréis ver el Control de Lectura compartida y Barómetro Lector de cada equipo 

Ya conocemos a Nea y su tribu. Con el formulario Buscando un hogar  vamos a repasar lo que hemos leído.



3. 3️⃣ SIMA DE LOS HUESOS

<<Los antepasados de Akku vivieron en esas cuevas y dejaron su "huella"...
Descubre el CENIEH
Descubre Atapuerca.
Atapuerca en el Paleolitico.

¿Qué es Atapuerca? ¿Donde está?¿Por qué es importante?

Vamos a enseñarle cómo lo sabemos leyendo con atención el cómic sobre el yacimiento arqueológico de Atapuerca y jugando a ser arqueólog@s...>>

Descarga el comic sobre Atapuerca. Leed en colectivo este cómic y preparaos para superar el reto de la Sima de los Huesos.


"TIEMPO DE LECTURA".
Como trabajo individual, Akku y Ayla nos continuan contando la historia de sus padres, nos presentan a la tribu de Boj, su padre. Lee el capítulo dos, Un largo viaje.

¿Qué os ha parecido esta historia?

Con este formulario sobre el capítulo Un largo viaje vamos a repasar lo que hemos leído.


4️⃣ EN EL TALLER Y EN EL ENTORNO

Ahora si vamos a conocer como era la vida cotidiana de los humanos prehistóricos, los Homo Sapiens. Ve a la pagina de nuestro libro de texto y subraya el Apartado "Vida en el Paleolítico".
SOBREVIVIR EN EL PALEOLITICO 

Vamos a conocer cómo sobrevivir en el Paleolítico en esta presentación.


EL TALLER
<<Para sobrevivir es necesario cazar, pescar, defenderse... y para ello necesitamos "herramientas".

Mira un bifaz de cerca, aquí 

Vamos a enseñar a Akku a fabricar sus propias herramientas y armas creando "nuestras cartas".
Primero veamos este vídeo sobre el proceso de fabricación de útiles paleolíticos.>>
Mira en libro página 170 está infografía y descubre para que se usaba cada util.

En este segundo video repasamos las cuatro industrias líticas del Paleolítico. El reto será dibujar un ejemplo de cada tipo. Adelante Arqueoilustradores.


EN LA ESCUELA DE LA NATURALEZA 

Para sobrevivir es importante conocer el paisaje que nos rodea. ¿Y si el Paleolitico estuviera vivo? Descubriendo cómo usar la lanza.

¡Que no te engañen, esta era la verdadera dieta Paleo! Video

Mira en la página 172 del libro está infografía interactiva y desvela que fake news esconde sobre la organización social en el Paleolítico.
-Tareas económicas:
-Tareas artesanales:
-Tareas artísticas:
-Tareas sociales:

"TIEMPO DE LECTURA".
Como trabajo individual, Akku y Ayla nos continuan contando la historia de sus padres,  Nea y Boj.
Lee el Capítulo 3, Un encuentro inesperado.

Nea y Boj se han encontrado. ¿Os ha parecido emocionante?

Vamos a recrear ese encuentro con este fragmento de película.
https://www.dailymotion.com/video/x207yuh 


Con el formulario Un encuentro inesperado vamos a repasar lo que hemos leído.


5. 5️⃣ CUEVA DE LAS MARAVILLAS

En la siguiente parada del viaje por el Reino de Hielo, la curiosidad de Akku y Ayla hace que exploren la cueva que conocen como "Cueva de las Maravillas" y descubran una sala decorada con vistosos animales. ¿Qué son esas pinturas?

¿Quien pintó estas imágenes? ¿Qué significan? Entra en esta presentación y descubre las fake NEWS sobre el origen del arte rupestre.

En este reto, enseñaremos a Akku y a Ayla todo lo relativo al arte prehistórico, pero... ¿les enseñamos también a "crear" el arte de su tiempo?

"TIEMPO DE LECTURA".
Como trabajo individual, Akku y Ayla nos continuan contando la historia de sus padres, Nea y Boj.  Lee el capítulo 4 Los Colores de la vida.
 
Nea y Boj han sido aceptados por la tribu como cazadores. Nea ya es mujer. Con este formulario sobre el capítulo Los colores de la vida vamos a repasar lo que hemos leído.

6️⃣  JUEGO DEL HECHICERO

"TIEMPO DE LECTURA".
Como trabajo individual, Akku y Ayla nos relatan el final de la historia de sus padres, Nea y Bjor. Lee el capítulo 5. Una nueva estrella.

La historia de Nea ha llegado a su final. Con este formulario sobre el capítulo Una nueva estrella vamos a repasar lo que hemos leído.

7. 7️⃣ EL RIO DE LA VIDA: EL MESOLÍTICO 

El cambio climático ha sido un tema importante en la historia de la humanidad, y el periodo mesolítico no fue la excepción. Durante esta época, las comunidades humanas estaban estrechamente relacionadas con su entorno natural, y cualquier cambio en el clima podía tener un impacto significativo en sus vidas y en su capacidad para sobrevivir.

El tercer periodo de cambio climático que ha vivido la Humanidad se produjo al final del Paleolítico, al final de la era geológica Cuaternaria. Se trata del famoso deshielo que vino tras terminar las Glaciaciones. Esa etapa humana se conoce como MESOLÍTICO, y corresponde con la nueva era geológica del HOLOCENO.

El periodo mesolítico, que abarcó desde alrededor del 12/10,000 a.C. hasta el 5,000 a.C., fue un momento de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. También llamado Epipaleolitico o Mesolítico, la Edad de la Piedra Media. 
Entra  aquí y descubre como fue el tercer cambio climático que han sufrido los humanos.

8. 8️⃣ HISTORIAS DE LA PREHISTORIA: PALEOLITICO
(Extractos entrecomillados << >> de La última neanderthal de Proyecto CREA de Educarex. El * marca adaptaciones y cambios de elaboración propia)

Ayer y hoy juntos.

<<Los Humanos del Paleolítico parecen estar muy lejos de nosotros, es como si estuviéramos hablando de otro mundo. Pero no, seguimos siendo los mismos, con los mismos problemas fundamentales, las mismas cuestiones que resolver, el mismo lugar donde vivir... Tal vez, lo que hemos aprendido sobre nuestros antepasados pueda ayudarnos a entender mejor nuestro mundo de hoy.>>

<<Aunque la idea ha estado flotando a lo largo del relato, será bueno que lo digamos muy claro:

¡Nosotros, los humanos!

Nos- significa yo, y -otros... otros. Así que nosotros quiere decir: yo y los demás, pero juntos. ¿Se puede estar más juntos que en una sola palabra?

Nuestra especie surgió a partir de otros homínidos y convivió con algunas otras, incluso se reprodujo con los neandertales. Pero al final (que no es el final, porque la Historia sigue) solo los sapiens seguimos aquí, de momento. ¿Cómo lo hemos conseguido? En la pregunta está la respuesta: hemos, en plural.

Vivimos con los demás, somos parte de los demás.

Incluso somos parte de los demás que vivieron antes que nosotros.>>


*Migrar, el viaje que nos hace humanos
<<Ya hemos visto que las poblaciones de humanos en el  *Paleolitico tenían culo de mal asiento, no paraban de moverse, de ir y venir de un lado a otro. Desde luego, algún motivo tendrían, porque si alguien está a gusto en un sitio, normalmente no coge los trastos y se marcha de allí.

Pero los humanos hemos seguido desplazándonos, yendo de aquí para allá. Y no me refiero a hacer turismo, no. ¡Eso es más divertido! *Nos referimos a que a lo largo de la Historia, y actualmente también, muchas personas se han visto obligadas a marcharse de sus lugares de origen.

Vamos a ver este vídeo y escuchar atentamente la letra de la canción de Jorge Drexler titulada Movimiento, porque después vendrán algunas cuestiones>>.

Todos somos africanos

<<Después de todo lo que hemos aprendido, ya sabemos que los neandertales se originaron a partir de las poblaciones de Homo *ergaster que salieron de África hace 1,8 millones de años. Mucho tiempo después, Homo sapiens, que también había surgido en África, comenzó a salir de este continente y se encontró con los neandertales y los denisovanos, con los que coexistió algunos miles de años. Después, las otras especies de Homo se extinguieron y solo quedó en todo el mundo en solitario la nuestra, sapiens. Las poblaciones de sapiens, que se extendieron por todo el planeta, fueron adaptándose a las condiciones ambientales de su zona y adquirieron así diferentes características físicas, como los rasgos del rostro o el color de la piel.>>

*Así los Sapiens somos una sola especie, la última que guarda una gran diversidad de rasgos físicos externos en nuestro ADN promovida por la gran movilidad, número y extensión que somos. No existen distintas razas humanas ya que somos una sola especie, ni nos podemos clasificar en grupos por la procedencia, porque todos tenemos antepasados prehistóricos e históricos que provienen de otras zonas lejanas. Todos somos migrantes. La base de nuestro éxito para sobrevivir ha sido nuestra cultura, basada en la cooperación, la integración y la solidaridad.

<<A pesar de que sabemos que todos los humanos actuales procedemos al fin y al cabo de África, y que por tanto todos tenemos los mismos antepasados, hay personas *en las sociedades contemporáneas que rechazan a otras por su color de piel y por su procedencia. A este tipo de rechazo le denominamos racismo y xenofobia.>>

 *Y ambas son formas de pensar culturales, aprendidas, negativas que reflejan en la base ideas de egoísmo, la exclusión y avaricia. El origen de estos pensamientos negativos es otra historia que abordaremos en la siguiente etapa de Viaje, Migrar o establecerse, he ahí la cuestión!: El Reino de la Diosa Madre

Mirad este video sobre el encuentro entre los últimos cazadores recolectores mesoliticos y los primeros grupos de agricultores neolíticos para descubrirlo>>.



Comentarios

Entradas populares