SdA G3. Geógraf@s en Apuros. Viaje al centro de GAIA
PRESENTACIÓN
¿QUÉ ES UN/A GEOGRAF@? ¿POR QUÉ GEOGRAF@S EN APUROS?
¿QUIERESSALVARELPLANETA? Si eres un amante del medioambiente y quieres luchar contra la degradación de la Tierra, estas profesiones son justo lo que necesitas. Y la primera de todas, la más antigua y la más global, que trabaja en conjunto codo a codo junto con todas las demás, se llama GEOGRAFIA (FÍSICA y HUMANA).
Vamos a descubrir el mundo a través de la visión de las profesiones relacionadas con el relieve, las aguas, el clima y el medioambiente, verdaderos amantes de las montañas, los valles, las costas y los oceános (explorador@s, guías de montaña, geógraf@s, geólog@s, vulcanólog@s, hidrólog@s, climatólog@s y medioambientalistas, etc..). Muchos nombres pero todos juntos forman el EQUIPO GAIA, que es el nombre que recibió la Tierra en la mitología griega antigua, como "Diosa o Madre Tierra".
EL RETO
En esta SdA realizaremos un viaje de exploración por el mundo. Nos adentraremos en las entrañas 🌋de la Tierra 🌎, bucearemos🤿 hasta los abismos de los océanos 🪸🪼🌊y visitaremos los paisajes naturales 🏞️ que todavía se conservan en nuestro Planeta. No será un viaje de turismo ni de placer.
Nos convertiremos en Equipos de exploradores🧗🏻♂️🚵🏻♂️, que tratarán de investigar y descubrir la riqueza natural que nos rodea, pero también denunciarlosproblemas que sufre el Planeta y cómo afecta a nuestra vida cotidiana.
El Medioambiente de la Tierra nos muestra que en la realidad para analizar un PAISAJE o un MEDIO NATURAL, debemos investigar de manera global y no por separado. En la vida real el relieve (Ej. Montañas), los ríos o mares, los climas y la vegetación no se nos presentan como temas aislados sino en conjunto.
PRODUCTOS DE TRABAJO
Durante esta situación de Aprendizaje participarás como Geograf@físico en Congresos científicos y presentarás un POSTER CIENTÍFICO y un Experimento Geográfico 🏕️🔬 para la FERIA DE LA TIERRA.
Reto de experimentar: El desafío es grabar vídeos cortos que expliquen fenómenos geográficos. El proyecto geoLAB es una invitación para que te conviertas en un #geotuber.
Alternativa: Otra opción (si se decide no hacer los experimentos y su grabación) es analizar y comentar los experimentos realizados por otros estudiantes o profesores (de los muchos que hay en Internet).
Exposición ante la clase:
De las dos opciones de trabajo (grabar o comentar) el paso final es su exposición ante toda la clase para compartir lo aprendido.
Para hacer las exposiciones más rápidas y visuales, se creará un mapa usando Google My Maps (ejemplo) y los vídeos deberán enlazarse a una ubicación real de un accidente geográfico relacionado con el tema del experimento.
Ademáste convertirás en DIVULGADOR/ACIENTÍFICO/A a través de un BLOG sobre Geografía y MedioAmbiente "Diarios de un/a Geógraf@ en Apuros",que pretende impulsar la afición por el montañismo, el excursionismo y el senderismo. ¿Y quien sabe, a lo mejor nos vamos de EXCURSIÓN?.
¿CÓMOVAMOSATRABAJAR?
Vamos a trabajar de manera cooperativa:
- con varios niveles de agrupamiento, por Equipos de Expertos, por parejas y Equipos de Exploradores.
- con una propuesta de RETO FINAL para los Equipos de Exploradores.
CONSIGUE TU INSIGNIA
Con cada etapa de este viaje acumularás puntuación que te permitirá conseguir una insignia:
Estos son los Premios Finales, cuando consigas superar cada nivel:
1️⃣ SO. Preparamos la Ruta: Creación de Grupos
Comenzamos la situación formando los Equipos de Trabajo, que en esta ocasión serán de tres tipos: Equipos de Expertos y Parejas de Geógrafos y Equipos de Exploradores.
A. Se realiza el sorteo para que cada Geograf@ se incorpore a la Expedición de su grupo de Expertos y reciben su insignia de Equipo:
- Geólog@s y Vulcanólogos (3)
- Hidrólog@s (3)
- Climatólog@s (3)
- Ambientalistas (2-3)
Las obligaciones de los Expertos son:
- conocer su tema muy bien y asegurarse que el resto de sus compañeros lo aprendan.
-realizan el experimento para la Feria de Ciencias.
B. Perosobre todo se crean las Parejas de Geógrafos, en la que se establecerán hasta 6 subgrupos.
Las obligaciones de las Parejas de Geógrafos son:
- trabajar de forma cooperativa con su compañer@ para avanzar en su exploración (trabajo de clase).
C. Finalmente, deberemos realizar una última organización, crear los Equipos de Exploradores, donde tendrán que estar representados cada rol de experto.
- Exploradores 1: Geólog@s y Vulcanólog@s, Hidrólog@s, Climatólog@s, Ambientalistas (4)
- Exploradores 2: Geólog@s y Vulcanólog@s, Hidrólog@s, Climatólog@s; Ambientalistas (4)
- Exploradores 3: Geólog@s y Vulcanólog@s, Hidrólog@s, Climatólog@s, Ambientalistas (4)
Las obligaciones de los Exploradores son:
- Realizar la ruta y diseño de la visita a un lugar.
- Detectar problemas de ese paisaje (noticias prensa)
-Redactar un Diario de Exploración final.
El sistema de trabajo será:
- Algunas sesiones las realizarán agrupados por Grupos de Expertos.(GE)
-Otras sesiones serán de Trabajo por Parejas de Geógrafos (TPG)
- Otras sesiones las realizarán por Grupos de Exploradores (GEX)
Una vez sentados por Grupos de Expertos se inicia la primera etapa: conocer las diferentes profesiones y repasar los conceptos básicos de inicio de esa temática y conseguirán su insignia de Expertos. Además descubrirán el reto que deben realizar a lo largo de SdA para la Feria de Ciencias.
Pero de forma más inmediata deberán prepararse bien en su tema trabajado porque deberán transmitir un resumen a sus compañeros del Equipo de Exploración y guiarles en su estudio.
Tras esta sesión, cada experto retornarán su grupo y realizarán una explicación a sus compañeros sobre lo trabajado.
El plan de trabajo es el siguiente de Jornadas De Presentación de Geógrafos en Apuros:
Sesión1: Equipos de expertos preparan su tema de introducción
Sesión2: Se reúnen los equipos de Exploradores y dos expertos exponen y ayudan a aclarar al resto sus temas
Sesión3: Se reúnen los equipos de Exploradores y dos expertos exponen y ayudan a aclarar al resto sus temas.
P00. ¿A qué se dedican l@s geólog@s?
P001. ¿Cómo pensáis que surge una montaña?¿Cómo se crea el relieve?
P002 ¿Recuerdas cuáles eran las capas de la Tierra? ¿Y la Geosfera?
P003. Dibuja un esquema de la Estructura de la Tierra y sus capas.
Recursos: Libro de texto
P00 ¿A qué se dedican l@s hidrolog@s?
P001 ¿Cómo se forma un río?¿Cuáles son sus partes?
P002 ¿Recuerdas cuáles eran las diferentes aguas que tiene la Tierra? ¿Y la Hidrosfera?. Marca en un mapamundi los océanos del mundo y losmares más destacados del mundo.
P003 Dibuja un esquema sobre el Ciclo del Agua y explícalo brevemente.
Recurso: Fichas y Libro de Texto
P00.¿A qué se dedica un/a meterolog@? ¿Y un/a climatolog@?
P01.¿Qué zonas climáticas de la Tierra existen? ¿Recuerdas el nombre de algún clima del mundo?
P02. ¿Distingues qué es Tiempo atmosférico de Clima?
P03. Dibuja un esquema sobre las capas de la Atmósfera y los fenómenos meteorológicos: y situa en qué capa se producen.
Recursos: Libro de texto
P00.¿A qué se dedica un/a medioambientalista?
P01.¿Qué es para ti un paisaje? ¿Qué elementos tiene?
P02. ¿Existen paisajes naturales? ¿Qué es un paisaje virgen, uno antrópico y uno degradado?
P03. ¿Has visitado alguna vez un Parque Natural? ¿Qué es un Parque Natural?
Recursos: Libro de texto.
Al finalizar las Jornadas de Geografía conseguirán su InsigniadeExpertos.
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